_
_
_
_

Una protesta del público causa la primera suspensión del pleno de la Asamblea desde su creación, en 1983

Jesús Pedroche, presidente de la Asamblea de Madrid, suspendió ayer el pleno con el que se reanudaba el periodo de sesiones tras el descanso navideño apenas una hora después de haber comenzado y en medio de una monumental bronca. Es la primera vez, destacaron los parlamentarios, que se toma una decisión así desde el nacimiento de la Asamblea, en 1983.

Pedroche anuló la sesión y desalojó el salón de plenos tras advertir por dos veces a los ciudadanos que ocupaban las tribunas -la mayoría, invitados por el PSOE- de que no podían desplegar carteles ni interrumpir a los consejeros y diputados regionales que estuvieran en uso de la palabra.

Pero el aviso cayó en saco roto. Los ocupantes de la tribuna arreciaron sus insultos cuando el vicepresidente del Gobierno, Luis Eduardo Cortés, responsabilizó a los residentes de un bloque construido por el Ivima y que presenta graves deficiencias de ser los causantes del deterioro de sus viviendas. Ante el escándalo, Pedroche suspendió temporalmente el pleno. Una suspensión que se hizo definitiva una hora después porque los invitados no habían abandonado la Asamblea.

Más información
El presidente de la Asamblea suspende el pleno por las protestas del público invitado por el PSOE

El portavoz del PP, Miguel Ángel Villanueva, aseguró posteriormente que el PSOE quería convertir la Asamblea en 'un circo'. 'Como es incapaz de vencer en los debates, su único instrumento es el de invitar e incitar al alboroto', afirmó. Pedro Sabando, portavoz socialista, respondió que la suspensión era 'inaceptable' y la achacó al 'nerviosismo' del PP. 'No invitamos a nadie a montar bronca, sino a conocer la Cámara autonómica', señaló.

Ángel Pérez, portavoz de IU, tildó la suspensión de 'exagerada' y añadió: 'Como tardaba tanto en reanudarse el pleno, al principio pensé que estábamos esperando a Gallardón'. El presidente regional, que asistía a un acto público, había anunciado que llegaría dos horas tarde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pedroche emitió una nota oficial a última hora de ayer en la que recordaba que el reglamento de la Asamblea le confiere facultades para suspender el pleno: 'Pese a la flexibilidad habitual en los debates, los acontecimientos acaecidos en el pleno de hoy, protagonizados por personas que ocupaban la tribuna, han afectado notoriamente no sólo al orden deseable, sino a la dignidad que debe presidir en todos los actos de este Parlamento'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_