_
_
_
_
_

Rusia pide el embargo de los bienes de Gusinski en España

La 'visita de cortesía' a sus colegas españoles que, la pasada semana, efectuó el vicefiscal general ruso, Vasili Kolmogórov, tuvo más sustancia de la que éste admitió. Ayer aclaró que, pese al desmentido que hizo entonces, se ha pedido oficialmente el embargo de los bienes en España del magnate de la comunicación Vladímir Gusinski, en detención domiciliaria en su mansión de Sotogrande (Cádiz) pendiente de que se resuelva la demanda de extradición a Rusia.

El matiz estriba en que, según Kolmógorov, la correspondiente orden internacional no la entregó él mismo, sino que se hizo llegar a las autoridades judiciales españolas 'a través de canales diplomáticos', en probable referencia al embajador ruso en Madrid, Borís Mayorski, quien por cierto cursó la invitación 'particular' al vicefiscal para viajar a Madrid.

Más información
Barak y Sharon pidieron a Aznar la libertad del magnate ruso Gusinski
La Audiencia Nacional mantiene en prisión a Gusinski para evitar su fuga

El lugarteniente de Vladímir Ustínov cree que la decisión sobre la petición de embargo llevará algún tiempo, ya que deben identificarse y localizarse las propiedades del magnate. En cuanto a la extradición en sí, añadió, puede tardar muchos meses en decidirse, pero no por ello se soltará la presa. En caso de que la justicia española rechace entregarlo, dijo, Gusinski 'será detenido en otro país'.

Kolmogórov aseguró que si el oligarca por antonomasia Borís Berezvoski -que abandonó Rusia y se autodeclaró exiliado político- sigue negándose a testificar en un caso de corrupción en la compañía Aeroflot, será procesado en rebeldía y se le pondrá en la lista de busca y captura internacional.

Finalmente, afirmó que, siempre que la justicia helvética facilite documentos que lo justifiquen, la fiscalía rusa podrá abrir también un caso criminal contra Pável Borodín, ex administrador de bienes del Kremlin, actualmente encarcelado en Nueva York mientras se decide sobre su extradición a Suiza. Se le acusa de blanqueo masivo de dinero procedente de sobornos relacionados con la restauración del gran palacio del Kremlin y otros edificios oficiales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_