_
_
_
_
_

56 detenidos con cuatro toneladas de hachís en una redada en Andalucía

El 13 de enero comenzó la llamada operación Escorpio, que concluyó el lunes pasado. El dispositivo desplegado es muy similar a los que la Guardia Civil y la Agencia Tributaria ya han desplegado en otras zonas de la costa andaluza (especialmente en Cádiz) para aumentar la presión sobre los grupos que trafican con drogas e inmigrantes desde Marruecos.

Los 56 detenidos formaban parte de diferentes redes que operaban en la comunidad andaluza y en su mayoría son españoles, aunque también están implicados ciudadanos marroquíes. Los detenidos pertenecían a distintos niveles del narcotráfico, 'desde el menudeo a las operaciones a gran escala', según informó ayer la Guardia Civil. La mayor parte de las 103 acciones policiales fueron llevadas a cabo en la provincia de Cádiz (93), especialmente en los municipios de Algeciras y Tarifa, mientras que en territorio malagueño las fuerzas de seguridad intervinieron en 10 ocasiones, principalmente en la capital.

Según las mismas fuentes, una de las intervenciones más importantes tuvo lugar el pasado viernes en las costas de Málaga, donde fueron interceptados tres individuos que pretendían introducir en la playa de La Térmica de la capital una embarcación cargada con 26 fardos que contenían 720 kilogramos de hachís. Una vez localizados en la orilla, los supuestos narcos escaparon en un vehículo de lujo robado, que fue seguido por patrulleros de la Guardia Civil. Los ocupantes del automóvil fueron interceptados después de sufrir un accidente y quedar atrapados en el coche. También en Málaga, el sábado pasado fueron requisados 1.050 kilogramos de hachís.

En Algeciras, donde se han llevado a cabo un total de 37 acciones, un helicóptero del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependiente de la Agencia Tributaria, avistó el sábado una embarcación cuyos ocupantes arrojaron al mar nueve fardos con 270 kilogramos de hachís. La droga fue recuperada posteriormente por el Grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil. Momentos después de esta acción, fue interceptada otra embarcación que transportaba 120 kilos de hachís y que, durante la huida, colisionó con una patrulla de la Policía de Gibraltar.

Por otra parte, los sistemas de vigilancia han contribuido de manera paralela a la localización de 362 inmigrantes que intentaron acceder a España en distintas embarcaciones durante los nueve días en los que se han desarrollado las actuaciones.

La operación Escorpio supone el cuarto dispositivo de estas características desplegado en Andalucía con una combinación de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_