Olid retrata a un 'hombre honesto' en su libro sobre Federico Luppi
Miguel Olid ha publicado recientemente Federico Luppi, el hombre honesto en una edición de la Fundación Cultural de Cine Iberoamericano de Huelva. El libro contribuye a acabar con las lagunas bibliográficas en torno a uno de los grandes actores en lengua española. 'Por lo que yo sé es el primer libro escrito sobre Federico Luppi en España y Argentina. Para el que le guste el cine de Luppi ésta será una obra de referencia que llena un vacío inexplicable', comenta Miguel Olid (Sevilla, 1965), crítico de cine que fue coordinador del programa Con el cine en los talones (Canal 2 Andalucía) y colabora con El País Andalucía.
Olid descubrió a Luppi en la película Tiempo de revancha (1981), de Adolfo Aristaráin. 'Vi Tiempo de revancha en el Festival de Sevilla a principios de los ochenta. No sabía quiénes eran Luppi ni Aristaráin. Se me quedó grabado Luppi. Su papel en la película era impresionante', relata Olid. Luppi encarnaba en Tiempo de revancha a Pedro Bengoa, un trabajador experto en explosivos que finge un accidente para hacerse con una buena indemnización.
Olid destaca el talento de Luppi para interpretar los papeles más dispares. 'Es capaz de hacer de héroe en Tiempo de revancha, de ser un idealista en Un lugar en el mundo, de ser un individuo cruel y despiadado en Lisboa o de ser un hombre enamorado hasta el tuétano en Sol de otoño', explica Olid.
Fiel a unas ideas
El título del libro resalta la 'integridad' de Luppi. 'Es un hombre con unas ideas muy claras, que no se vende bajo ningún concepto. Otros se han hecho más pragmáticos con el tiempo. No es el caso de Luppi', indica el autor. 'Luppi es un gran conversador. Habla de cine, política, economía, fútbol... Tiene una cultura tremenda. Y es fiel a sus ideas de siempre', agrega.
Olid lamenta el desconocimiento que hay en España del cine latinoamericano. Con todo, matiza que 'ahora se conoce un poco más gracias a las películas de directores como Aristaráin y Marcelo Piñeyro'. 'Bastantes problemas tiene el cine español para hacerse un hueco frente al estadounidense como para que se conozca el cine latinoamericano', comenta Olid.
El autor del libro tiene una particular selección de películas favoritas entre la filmografía de Luppi: Tiempo de revancha (1981) y Un lugar en el mundo (1991), ambas de Aristaráin; Lisboa (1998), de Antonio Hernández; Éxtasis (1995), de Mariano Barroso, y Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), de Agustín Díaz Yanes. 'Pero la verdad es que me han gustado otras muchas películas de Luppi', puntualiza.
Olid reconoce que, 'a diferencia de Héctor Alterio, otro gran actor argentino, Luppi ha llegado muy tarde al cine español'. 'A raíz de Un lugar en el mundo se le empezó a tener en cuenta en España', concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.