_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Congo

En las noticias publicadas por EL PAÍS sobre la muerte de Laurent Kabila llaman la atención encabezamientos engañosos que señalan que la República Democrática de Congo ha sufrido 'violencia permanente desde la independencia'. Más adelante, tal afirmación se expande presentando la idea de que, desde su emancipación de Bélgica, Congo no ha conocido la paz. Tampoco la conocía antes; ni paz, ni mucho menos justicia o desarrollo, era lo que había en el tiempo colonial previo, sino todo lo contrario: 'El horror, el horror' (Conrad, El corazón de las tinieblas). A esta información se añaden otros errores y omisiones graves, como que Patrice Lumumba murió en un 'misterioso accidente de avión'. Valga recordar que el mundo se estremeció en 1961 con su arresto y su martirio. Lumumba murió víctima de salvajes torturas por orden y con el beneplácito de las potencias colonialistas y neocolonialistas de la región (destacan Bélgica, Francia y Estados Unidos), a las que no convenía, en absoluto, el panafricanismo ni la independencia real que promovían personas como Patrice Lumumba.

Si tal independencia se hubiera producido, cabe preguntarse si el horror que ha seguido azotando África no sería cosa del pasado.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_