_
_
_
_

Los vizcaínos podrán gestionar sus impuestos a través de Internet

El diputado de Hacienda y Finanzas de Vizcaya, Javier Urizarbarrena, presentó ayer una nueva tarjeta de servicios telemáticos, Bizkaibai, que permitirá realizar a través de Internet o por teléfono todo tipo de operaciones de gestión tributaria que hasta ahora se realizaban con la presencia física de los contribuyentes en las oficinas de Hacienda. Urizarbarrena explicó que la nueva tarjeta, que podrá solicitarse en las oficinas de Hacienda a partir del próximo lunes permitirá llevar a cabo, 'sin desplazamientos y de una manera fácil, rápida y segura', las declaraciones tributarias, pago de impuestos, solicitud de aplazamientos y certificados y todo tipo de operaciones de gestión tributaria.

'Aunque anteriormente las declaraciones que resultaban a devolver se podían realizar por Internet, era un sistema muy rudimentario de declaraciones porque para hacer el ingreso el contribuyente tenía que desplazarse', destacó.

La tarjeta tendrá dos formatos: uno verde dirigido a las personas físicas, bien en su condición de empresarios o profesionales, o únicamente como particulares, y otro azul, destinado a las personas jurídicas y entidades como las comunidades de bienes y las herencias yacentes, que, aun sin personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado.

Empresarios y profesionales

Aquel ciudadano que desee hacerse con Bizkaibai podrá solicitarla ante el Departamento de Hacienda y Finanzas, aunque durante el primer trimestre de 2001 sólo se podrán realizar por Internet las declaraciones relativas al Resumen Anual de Retenciones y a la Declaración de IVA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Urizarbarrena explicó que en la primera fase de implantación del sistema, la tarjeta podrá ser solicitada por todos los contribuyentes que realicen actividades empresariales y profesionales. La Hacienda foral realizará un envío previo a unos 8.000 contribuyentes que, cumpliendo estas características, les resulte recomendable, 'dado su volumen de relación con Hacienda', su inclusión desde un primer momento dentro de los usuarios del sistema telemático.

El diputado explicó que no existe ningún tipo de preferencia en cuanto al orden de entrega de tarjeta, 'pero es que el servicio quiere servir ahora a empresarios y personas que tengan que entregar documentos ahora, porque alguien que solamente tenga que hacer la declaración de la Renta, no encontraría servicio ahora mismo'.

El conjunto de los contribuyentes que no estén dentro de los 8.000 citados podrá disponer de la tarjeta y hacer uso de su servicio, a partir del final de la Campaña de Renta 2000, el próximo mes de junio. Además, a las posibilidades de Bizkaibai, en el tercer trimestre se añadirán las presentaciones y pagos telemáticos de las retenciones de trabajo, pagos fraccionados, así como las declaraciones de IVA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_