_
_
_
_

El Gobierno retoma el plan de impulso a las nuevas tecnologías

El Consejo de Ministros recuperó ayer el proyecto Info XXI para el desarrollo de la Sociedad de la Información que fue anunciado por el primer gabinete del presidente José María Aznar. El jefe del Ejecutivo tiene previsto presentar el próximo miércoles día 24 en Vitoria las actuaciones y medidas concretas para ahondar en la liberalización del sector de las telecomunicaciones, extender el uso de los sistemas electrónicos en la Administración e impulsar el uso de las tecnologías de la información entre los ciudadanos y las empresas.

El Plan de Acción Info XXI 2001-2003, analizado ayer por el Consejo de Ministros, cuenta con unos recursos públicos de 825.000 millones, que son el resultado de sumar las distintas partidas presupuestarias destinadas a tecnologías en la Administración y los fondos que el Ministerio de Ciencia y Tecnología piensa destinar para impulsar la llamada sociedad de la información. El Gobierno prevé contar también con financiación privada y el apoyo de las comunidades autónomas.

Sin embargo, fuentes del sector aseguran desconocer las medidas concretas que se van a adoptar y temen que no se trate más que de un arma de propaganda en respuesta a las iniciativas de este tipo que se aprobaron en el Consejo Europeo de Lisboa y en la Cumbre de Santa Maria da Feira del pasado año. En ese sentido, cabe destacar que Aznar haya escogido Vitoria para presentar el Plan Info XXI en vísperas electorales.

El acto coincidirá con un momento de fuerte malestar en el sector por las últimas iniciativas tomadas por Ciencia y Tecnología y otros departamentos del Gobierno como la imposición de la tasa por el uso de espacio radioeléctrico (160.000 millones de pesetas) o la modificación del marco de competencia establecido con la concesión de nuevas licencias de móvil que no estaban previstas hace sólo unos meses. Esa tasa debe, en teoría, destinarse a dicho programa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_