_
_
_
_
_

El sector pesquero amenaza con bloquear los puertos ante el fin de las ayudas para la flota de Marruecos

El sector pesquero amenaza con protestas 'a pie de muelle' para impedir la entrada de productos marroquíes a partir de febrero. La beligerancia de pescadores y armadores se debe a que el día 31 finalizan las ayudas por el amarre de la flota que faena en Marruecos y el acuerdo sigue sin firmarse tras 14 meses de inactividad. Es más, el sector teme que la Unión Europea acepte las condiciones que impone ese país y que harían 'inviable' la continuidad de las embarcaciones andaluzas en el caladero.

Hasta ahora las ayudas han tenido un efecto desmovilizador, por lo que sólo se habían realizado protestas en localidades de Cádiz y Huelva muy dependientes de esas capturas. Por primera vez desde el amarre -producido el 1 de diciembre de 1999- pescadores, armadores y sindicatos han decidido iniciar las movilizaciones a nivel regional. El primer paso será la concentración del próximo martes ante la Delegación del Gobierno en Sevilla. Después vendrá el bloqueo de los puertos para impedir la entrada de productos procedentes de Maruecos.

Juan Pedro Moreno, responsable de Pesca de CCOO en Andalucía, acusó a Marruecos de estar 'jugando' con el sector, ya que mientras mantiene amarrada la flota que faena en su caladero, los mercados europeos siguen abiertos a sus productos. 'Marruecos ha puesto condiciones en todas las modalidades de pesca para que el acuerdo sea inviable', se quejó el sindicalista. Además apuntó que aceptar la exigencia de Rabat de que se descarguen las capturas en los puertos marroquíes supondrá la destrucción del sector no extractivo.

El sindicato denunció además que Sanidad Exterior, dependiente del Gobierno central, no está realizando 'adecuadamente' los controles sanitarios al pescado que se importa desde Marruecos. Según la organización, entran partidas sin etiquetar, sin detalle de los conservantes utilizados y hasta inmaduros. 'A nosotros nos sancionan si la talla es menor de la reglamentaria o por utilizar un barreño no autorizado y sin embargo con el pescado que entra desde Marruecos los controles sanitarios no se están haciendo bien', se quejó un armador. El sector urgió a la Administración central a 'extremar' esas medidas y a cumplir el compromiso de los ministerios de Agricultura y de Trabajo de que habría ayudas mientras no hubiera acuerdo pesquero.

Los dirigentes del sindicato recordaron que el anterior tratado ya supuso la desaparición de 72 barcos. Por lo que un texto más duro, significaría la reconversión del sector. En la comunidad autónoma hay unos 2.500 pescadores y 205 embarcaciones 'cautivas' del caladero marroquí ya que no tienen autonomía para pescar en zonas más remotas. Además, hay más de 8.000 empleos indirectos que dependen de ese tratado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_