_
_
_
_
_

El Gobierno central aplaza la negociación del Concierto hasta después de las elecciones

Cuando aún no está claro siquiera si la Comisión Mixta se reunirá (ninguna de las partes puede convocarla por sí sola), el Gobierno de Vitoria amagó con un pronunciamiento de fuerza al anunciar que uno de los pilares de su posición será reclamar mayor autonomía fiscal. El portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Jon Imaz, usó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno un lenguaje reivindicativo al anunciar además que Euskadi no admitirá pagar 'ni una peseta más de lo que debamos pagar a Madrid', aunque se negó a precisar qué supone esa frase con respecto al Cupo actual. 'Eso, en la mesa de negociaciones', se limitó a señalar.

Con ese mismo tono, Imaz agregó que 'detrás de las posiciones del PP-PSOE lo único que se esconde es su voluntad de que la sociedad vasca tenga menos competencias en materia fiscal y de que los vascos paguemos más a Madrid' y advirtió de que el Ejecutivo defenderá 'enérgicamente' el Concierto y los 'intereses económicos de los ciudadanos vascos'.

El acuerdo del Consejo de Gobierno para trasladar de modo formal a la Administración del Estado 'la voluntad de la parte vasca de la Comisión Mixta del Cupo de proceder a la convocatoria de la misma' se produjo casi simultáneamente a unas declaraciones del diputado general de Álava, el popular Ramón Rabanera. Éste, en la línea de las afirmaciones la semana pasada del vicepresidente Rodrigo Rato, negó que exista bloqueo por parte de la Administación central y señaló como único requisito el de que el Gobierno vasco efectuara la petición formal.

Sin embargo, poco después, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, afirmaba en Madrid que el anuncio de anticipar las elecciones realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, 'afecta a la capacidad política de negociación' del Ejecutivo vasco, por lo que el ministro abogó por dejar la dsicusión del nuevo Concierto 'para cuando sepamos con quién tenemos que negociarlo'.

Horas después, su departamento difundía un comunicado en el que Montoro aseguraba que el Ejecutivo central 'va a negociar este año' el nuevo Concierto con el vasco 'sea cual sea su color', ya que el actual acuerdo concluye el próximo 31 de diciembre. Con todo, el ministro insistía en la nota que la 'actual situación de incertidumbre política en el País Vasco no es la mejor para esta negociación, cuando el propio lehendakari acaba de anunciar, con una imprecisión lamentable en el tiempo, la convocatoria de elecciones'.

Las declaraciones del ministro se contradicen con las de Rato, quien dijo la semana pasada que la negociación del Concierto, y en general las relaciones institucionales entre administraciones, no se verían afectadas por 'los avatares de la vida política', afirmaciones que fueron acogidas positivamente por el PNV y el Gobierno vasco y seguramente animaron al acuerdo adoptado ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Imaz, quien conoció las primeras manifestaciones de Montoro instantes antes de su comparecencia, resaltó la 'absoluta' contradicción entre las manifestaciones de ambos miembros del Gobierno central, calificó de 'intolerables' las de Montoro y pidió una rectificación inmediata. 'Al señor Aznar se le acaba de crear un motivo más para cesar a otro ministro', remató, en referencia a las peticiones de relevo de los ministros de Sanidad y Agricultura hechas por el PSOE.

Pese a las declaraciones del ministro, Imaz mantuvo el anuncio de pedir formalmente la convocatoria de la Comisión Mixta. Las negociaciones, precisó, comenzarán 'en cuanto el Gobierno español quiera'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_