_
_
_
_
_

El Comité Paralímpico Español expulsa a Martín Vicente

La Asamblea General Extraordinaria del Comité Paralímpico Español (CPE), presidida por José María Arroyo, acordó ayer la expulsión de Fernando Martín Vicente como miembro de la misma, al resultar aprobada la moción de censura presentada contra él. Martín Vicente ya tuvo que dimitir hace unos meses de la presidencia de la Federación Española de Deportes de Discapacitados Intelectuales (FEDDI) a raíz de las denuncias sobre el fraude de la selección española de baloncesto en los Juegos Paralímpicos de Sydney, que él mismo acabó por aceptar.

La Asamblea del CPE apoyó prácticamente por unanimidad la moción de censura, que salió adelante por 82 votos a favor, sólo dos en contra y seis abstenciones, después de haber escuchado las alegaciones que en su defensa expuso el propio Martín Vicente, quien hasta ayer era miembro de la Asamblea del Comité en su condición de presidente de la Federación Internacional de Deportes de Discapacitados Intelectuales (INAS-FID).

Los procedimientos y plazos seguidos para llevar a cabo la moción de censura se han ajustado, en todo momento, a lo establecido en los estatutos del CPE, lo que incluye la posibilidad de presentar las oportunas alegaciones por parte de Martín Vicente, salpicado de forma grave por el escándalo de los Juegos Paralímpicos de Sydney.

Otra medalla devuelta

Por otra parte, la Asamblea General ha conocido también el informe del Comité de Investigación acerca de dos deportistas de la FEDDI que compitieron en los Juegos Paralímpicos de Sidney y sobre los que existían dudas respecto a su elegibilidad para participar en los mismos.

La conclusión, una vez conocido el informe de los expertos, ha sido que ambos no cumplen con los criterios establecidos, aspecto aceptado sin reservas por los dos deportistas afectados y sus familias, que en todo momento han actuado de buena fe y prestando toda su colaboración, habiendo puesto por iniciativa propia a disposición del CPE la medalla de plata conseguida por uno de ellos.

Por tanto, de los cuatro casos sobre los que existían dudas después de las primeras conclusiones del Comité de Investigación del CPE (dadas a conocer el 14 de diciembre de 2000), sólo quedan por determinar dos de ellos, que en su día no quisieron someterse a las pruebas de contraste y sobre las que tendrá que decidir en última instancia el Comité Paralímpico Internacional.

En los Juegos de Sydney, la representación española -algunos de cuyos componentes fueron recibidos ayer en el Palacio de la Zarzuela por el Rey Don Juan Carlos- obtuvo más de 100 medallas, el mejor resultado de su historia, y fue el tercer país en la clasificación final por detrás del anfitrión, Australia, y del Reino Unido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_