_
_
_
_
_

El público juvenil opta por las privadas en las mañanas del fin de semana

Soledad Alcaide

La programación específicamente infantil se ha refugiado en las mañanas (en horario muy temprano), y especialmente del fin de semana. Ninguna televisión dedica espacio a los niños en las tardes de los días laborables, como era habitual en los comienzos de este medio de comunicación y hasta hace bien poco (como Barrio Sésamo o Los mundos de Yupi). Este hecho tiene sobre todo una explicación económica, ya que el público infantil representa apenas un 7,2% de los espectadores, lo que supone que aporta menos audiencia a los datos generales de las cadenas.

Éstas centran su oferta en las franjas mencionadas y también en los periodos de vacaciones, que es cuando aumenta el consumo de los espectadores entre 4 y 12 años. En la temporada pasada, el consumo televisivo de este público se incrementaba en el fin de semana 40 minutos respecto de los días laborables, según datos del Anuario de GECA.

Sin embargo, los más jóvenes no son necesariamente los únicos espectadores que siguen la programación destinada a ellos. Tele 5 es la cadena con más cuota de pantalla en la franja matinal del fin de semana, pero en cambio Antena 3 es la que obtiene una mayor aportación de espectadores de 4 a 12 años -un 45,2% frente al 41,1% de Tele 5 y al 28,1 de TVE-1- en el mismo horario, lo que implica que la programación de las otras dos cadenas la ven espectadores de más edad. De hecho, TVE-1 es la cadena con menos programación específica para niños en la franja estudiada, puesto que a partir de las 12.00 finaliza sus emisiones para los más jóvenes.

Estrenos de temporada

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_