_
_
_
_
_

La Sindicatura de Greuges investiga al Consell por los brotes de 'legionella'

La Sindicatura de Greuges ha encaminado los primeros pasos de la investigación hacia el Ayuntamiento de Alcoy 'para luego seguir investigando' en otras direccciones, como señaló ayer la Síndic de Greuges en funciones, Emilia Caballero, que sustituye al frente del organismo al fallecido Luis Fernando Saura. Esta institución ha dirigido al Consistorio de la localidad alicantina una 'exhaustiva' petición de información en la que se incluyen aspectos como la coordinación que hubo entre las distintas Administraciones que están haciendo frente a la epidemia -la Consejería de Sanidad, Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alcoy-, las medidas que se han tomado para combatir los tres brotes que se han sucedido desde septiembre de 1999 y aspectos relativos a cómo se han aplicado estas medidas.

A fecha de ayer aún no se había recibido ninguna información solicitada pese a que el plazo para recibir los datos requeridos concluyó el pasado 26 de diciembre. Desde la Sindicatura se ha excusado esta circunstancia por el hecho de haber coincidido el plazo con las fiestas navideñas, aunque se señala que si la semana próxima no llega la información requerida, se presentará un requerimiento para que el Ayuntamiento envíe los datos solicitados. Una vez el organismo cuente con información suficiente de las distintas administraciones, un periodo que puede prolongarse durante meses, la Sindicatura abordará una investigación en profundidad del comportamiento del Ayuntamiento y del Consell.

El expediente se abrió a finales de noviembre y tiene por objeto estudiar el comportamiento de todas las administraciones involucradas en la lucha contra la legionella en Alcoy que se ha cobrado ya 146 casos en 15 meses, ocho de los cuales -incluyendo los tres fallecimientos que recoge el estudio epidemiológico del primer brote- han fallecido tras haberles diagnosticado neumonía por legionella. La apertura de la investigación responde a una queja emitida por la Asociación Libre de Abogados de Alicante, aunque desde la sindicatura se apunta que en el momento que llegó la denuncia de esta asociación se estaba estudiando abrir una investigación de oficio ante las 'proporciones importantes' que estaba tomando la epidemia.

La magnitud de los casos de legionelosis en Alcoy derivó en una comisión de investigación en las Cortes celebrada en diciembre -que socialistas y EU abandonaron por considerarla fraudulenta- en la que especialistas en salud pública destacaron la falta de coordinacion detectada para combatir la epidemia y que reconoció en sus conclusiones, redactadas por diputados del Partido Popular, que aún no se ha determinado la fuente de los contagios.

El goteo de nuevos casos se vio aumentado ayer. Un vecino de Alcoy de 77 años ingresó en el hospital Virgen de los Lirios con un diagnóstico de neumonía por legionella, al dar positivo en la prueba de detección de antígenos de la bacteria en orina. Fuentes del Consell apuntaron ayer que el paciente se encuentra pendiente de que se le realice la encuesta epidemiológica y que 'podría tratarse de un caso aislado sin relación alguna con el brote epidémico', una expresión a la que ya recurrió la Generalitat en el último caso de contagio por la bacteria producido hace dos semanas, cuando ya se había dado por finalizada la epidemia de legionella en Alcoy.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_