_
_
_
_
_

Los trabajadores de Altadis en Cádiz se movilizan contra el plan de regulación de empleo

La secretaria del comité de empresa de Cádiz, Carmen Pérez, afirmó que la regulación es injustificada si se tienen en cuenta los 'altos beneficios' de Altadis. La sociedad alega que la reducción de plantilla forma parte del plan para 'optimizar' los recursos.

Carmen Pérez explicó que, en Cádiz, los traslados obligatorios afectan fundamentalmente a mujeres, que han sido destinadas a las plantas de Logroño y Barcelona. La secretaria del comité reconoció la dificultad de luchar contra esta situación, ya que el plan de regulación ha sido apoyado por las centrales mayoritarias CC OO y UGT.

Los trabajadores comienzan mañana las protestas con una concentración a las 12 de la mañana ante la Subdelegación del Gobierno en Cádiz. El comité realizará una campaña de información y paros parciales de dos horas a partir del día 8.

La iniciativa de los trabajadores recibió ayer el apoyo del grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento gaditano. Esta formación calificó de 'sobresaliente' la labor del comité y pidió a los gaditanos que secunden las acciones de protesta convocadas contra lo que calificó de 'provocación' de Altadis.

Condiciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la plantilla de Málaga, ante el inevitable cierre de las instalaciones, pide que el Ayuntamiento condicione la reutilización del edificio de la fábrica -unas instalaciones de 1923, casi en primera línea de playa y que gozan de protección especial- al cumplimiento del acuerdo firmado con los sindicatos. La desconfianza de los trabajadores no es injustificada. Desde su privatización en 1993, la sociedad ha aplicado tres expedientes de regulación de empleo, a los que ahora se suma esta reestructuración que supondrá el cierre de ocho fábricas en toda España.

Aún faltan dos años para el cierre pero la incertidumbre ya cunde entre los 145 trabajadores. Según el documento consensuado con UGT y CC OO, los 37 operarios mayores de 55 años deberán acogerse a la prejubilación forzosa. De los 108 restantes, nueve se trasladarán al centro de distribución de Andújar (Jaén) y los otros 99 deberán optar entre prejubilaciones voluntarias (sólo si tienen 53 y 54 años), el traslado a Alicante o el desempleo.

La alternativa de un puesto de trabajo en la factoría alicantina no convence a la mayoría. Con hijos adolescentes y una media de edad entre los 45 y los 50 años, los trabajadores tienen ya un profundo arraigo en la ciudad. Por eso el comité urge a Altadis a iniciar cuanto antes la búsqueda de empleos alternativos en Málaga para aquellos operarios que decidan dejar la empresa.

El acuerdo con los sindicatos prevé dar 3,9 millones de pesetas a quienes se decanten por la recolocación en Alicante e indemnizaciones de entre 10 y 25 millones para los que abandonen la sociedad. Además, el documento incluye el compromiso de la empresa de crear los llamados centros de integración y formación, cuya finalidad será ayudar a buscar nuevos puestos de trabajo. 'De momento esa alternativa sólo está en el papel, por lo que las opciones son Alicante o el paro', según Andrés Iniesta, dirigente de UGT.

La compañía intenta llevar tranquilidad a los trabajadores. 'No somos una multinacional japonesa que da el cerrojazo y se va. Tenemos una presencia histórica y queremos proponer alternativas de reutilización del edificio que generen empleo y riqueza en la ciudad', aseguró un portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_