_
_
_
_
_
LOS RETOS DEL SIGLO XXI

Asignaturas pendientes para 2001

Políticos e instituciones se enfrentan a un año clave para el futuro de Cataluña

POLÍTICA

- ¿Aguantará CiU?

El año 2001 servirá para comprobar la capacidad de resistencia del matrimonio de conveniencia entre la coalición nacionalista y el Partido Popular. Será un año más en el que se repetirá en el Parlament el 68-67 que tan poco agrada a Jordi Pujol y que sitúa a toda la derecha en un lado -PP y CiU- y a toda la izquierda en otro -PSC, ERC e IC-V-. La militancia de CiU tiene el corazón con Esquerra Republicana, pero está claro que la dirección tiene la cabeza junto al PP. Hasta ahora CiU ha sobrellevado esa esquizofrenia emocional con éxito para sus intereses. Queda un largo año por delante.

- ¿Qué financiación conseguirá Cataluña?

Convergència i Unió ha guardado debajo de la almohada el pacto fiscal que pretendía para la Cataluña de 2002 a 2006. La doble consigna sobre la que pivotó la campaña electoral de CiU en 2000 -más poder para Cataluña y mejor financiación- ha pasado a mejor vida debido a la mayoría absoluta del PP en el Congreso de los Diputados. El Gobierno de José María Aznar se ha negado incluso a abrir conversaciones con su homólogo catalán hasta enero de 2001. Quedan a efectos prácticos seis meses para negociar el periodo 2002-2006. Se trata de sustituir parte de las transferencias estatales por la cesión de impuestos, como el IVA y los especiales (alcohol, tabaco y carburantes). La inquietud inicial de CiU se ha trocado en decepción. Muchos convergentes se darían por satisfechos con el proyecto que sugiere el presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana. El Gobierno catalán no logrará ni una negociación bilateral preferencial con sus aliados del PP. El Ejecutivo de Pujol pasará, como el resto de las comunidades autonómas, por el aro del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
La sociedad catalana afronta desafíos determinantes para su futuro en 2001

- ¿Anunciará Pujol a su sucesor?

Casi todo parece decidido. Pero el gran líder se niega a pronunciar el nombre de su sucesor. Artur Mas, portavoz del Gobierno, consejero de Economía y secretario general de CDC, tiene muchos números a favor. Pujol lo ungió sucesor en el congreso de Convergència, pero con la boca pequeña, quizá para no despechar al otro candidato: Josep Antoni Duran Lleida, líder de Unió y consejero de Gobernación. Duran, aparte de militar en el partido socio y rival de CDC, arrastra el lastre del caso Pallerols, de presunta financiación de Unió en su carrera. UDC ha solicitado a Pujol que no actúe como hombre de partido, pero Duran prácticamente ha descartado ser el candidato en 2003. Así que 2001 quizá abra la caja de las sorpresas: se anticipen elecciones y, en ese caso, tal vez el sucesor del Pujol no sea ni Mas ni Duran.

- ¿Mejorará el Gobierno en la sombra?

El año 2001 pondrá a prueba el funcionamiento del Gobierno en la sombra o Gobierno alternativo de Pasqual Maragall. Hasta ahora la prometida oposición a rajatabla ha quedado un tanto desdibujada por la precipitación de un gabinete en el que no todos destinan las mismas horas que el líder a trabajar en ideas alternativas. El año que se inicia servirá para ver si Maragall es capaz de ir más allá de la acción en la sombra con la búsqueda de un amplio acuerdo de todas las fuerzas políticas de la izquierda. Eso incluye a la equidistante Esquerra Republicana, a la que el año 2000 le ha servido para cerciorarse de que Jordi Pujol prefiere la seguridad del matrimonio con el PP que las aventuras pasionales con los republicanos.

- ¿Desembarcará Josep Piqué?

El año 2000 fue el año del anunciado giro catalanista del Partido Popular en Cataluña. El giro protagonizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, nació muerto, pues el mismo día en que se oficializaba el Gobierno central se negaba a incluir los distintivos autonómicos en las nuevas matrículas. Ahora, 2001 abre interrogantes en la derecha catalana. Aunque en el congreso del PP, celebrado el pasado mes de septiembre, José María Aznar dejó claro que Piqué era el elegido, el ministro deberá emplearse a fondo este año si quiere convencer a los empresarios catalanes de su capacidad de acción. El hecho de que al Grupo Godó se le negara el canal de televisión digital terrestre -llamado Imagina- no habla mucho a favor de la capacidad de influencia del ministro. Tal vez sea éste el año en que Piqué se decida a capitanear el giro en firme y sobre el terreno.

COMUNICACIONES

- ¿Para cuándo el AVE?

La capital catalana tiene importantes proyectos relacionados con las grandes infraestructuras que afectarán a toda Cataluña: el trazado de la línea de alta velocidad y la ampliación del aeropuerto, pero nadie ignora que no podrán realizarse en los próximos 12 meses. El horizonte se fija en 2004. Aprobada la integración tarifaria, que permitirá intercambiar de sistema de transporte sin tener que volver a pagar, quedan otros proyectos duros, como la línea 9 del metro de Barcelona, que tiene que unir Santa Coloma y Badalona, en el extremo norte, con la Zona Franca y el aeropuerto, en el sur, cruzando la ciudad por el interior, de forma que permita la conexión con todas las líneas suburbanas existentes. El problema es el dinero: costará 240.000 millones de pesetas, el Gobierno catalán está dispuesto a endeudarse en 60.000 millones y aunque se ha confiado en que una parte de la inversión procediera de fondos europeos, la reacción de la Administración central ha sido negativa al respecto.

- ¿Tendremos Plan de Cercanías?

El sueño de muchos barceloneses partidarios del transporte público es un Plan de Cercanías y que estos trenes se integren en el sistema de tarifas que ya unifica metro y autobuses. El plan debería coordinarse con las obras del AVE en la ciudad, que prevén la construcción de un nuevo túnel que cruce Barcelona de sur a norte y una la estación de Sants, hoy central, con la futura de la Sagrera. Es otro de los proyectos que en 2001 deben quedar desencallados. No está claro, en cambio, si la ciudad quiere o no otro túnel que le permita sortear la sierra de Collserola que la rodea entre los cauces de los ríos Besòs y Llobregat. Un sector rechaza el túnel de plano; otros lo supeditan a que por él puedan circular coches y también trenes; un tercer bloque, minoritario, pero con el Gobierno catalán detrás, apuesta por un túnel de peajes sólo para coches.

- ¿Y los peajes?

Los peajes son otro de los asuntos que preocupan a no pocos ciudadanos. Cataluña no tiene ni una sola autovía completa. Ni siquiera la Nacional II es autovía, salvo en unos pocos tramos, que juntos suman menos kilómetros que los que no lo son. Las rebajas de los últimos años (a cambio de una prolongación de los años de concesión) son consideradas por la mayoría de conductores una tomadura de pelo, sobre todo al comprobar que el argumento para alargar las concesiones (supuestas disminuciones de ingresos de las concesionarias) no se sostenía, porque no sólo no han disminuido sino que han aumentado. El reciente incremento de tarifas de peajes añade mayor descontento.

BARCELONA

- ¿Habrá Región Metropolitana?

Barcelona aspira a ser Región Metropolitana, quiere que esa unidad territorial que va más allá del municipio pueda plasmarse por fin en la legalidad, lo que hasta ahora han impedido las leyes territoriales aprobadas por CiU en 1987. Desde Gobernación y de acuerdo con todas las fuerzas parlamentarias se ha impulsado un estudio sobre la organización territorial catalana, pero mucho tendrán que correr los parlamentarios para alumbrar una ley antes de que acabe 2001.

- ¿Aprobará el Congreso la Carta Municipal?

Barcelona logró que el Parlament aprobase en la pasada legislatura la Carta Municipal y ahora está pendiente de ser refrendada por el Congreso. Hay depositadas muchas esperanzas al respecto, ya que se dotaría al Ayuntamiento de gran autonomía. De momento, sólo dos de los consorcios previstos se han constituido: la subcomisión de urbanismo y, en el último pleno del año y en la última reunión del Gobierno catalán, el consorcio de vivienda.

- ¿Se logrará una buena programación

para el Fòrum 2004?

A trancas y barrancas, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gobierno de la Generalitat y el central aprobaron en diciembre un presupuesto de 52.000 millones de pesetas, 8.000 menos que lo previsto inicialmente, gracias a la promesa del consistorio de asumir los números rojos que se puedan producir. El reto inmediato es concretar los contenidos que lo conviertan en cita internacional imprescindible y no hay precedentes, pues a los Juegos de 1992 ya se sabía a qué se iba y esto es un invento total. La programación -congresos, conferencias, encuentros, debates, exposiciones- empezará el 23 de abril de 2004. De momento, de las tres exposiciones centrales, la más importante, Habitar el mundo, ha quedado desierta. Hay tiempo para ponerlo todo en marcha, pero no mucho si se quiere que todo vaya como una seda.

SOCIEDAD

- ¿Podrá la Universidad con la embestida

de los reglamentos de usos lingüísticos?

La aplicación a la Universidad de la nueva Ley de Política Lingüística ha resultado un fracaso. Los tribunales han suspendido cautelarmente los reglamentos de uso del catalán de las universidades Rovira i Virgili (URV) y Pompeu Fabra (UPF); el rector de la URV, Lluís Arola, se enfrenta a un proceso por prevaricación, del que puede salir inhabilitado, por marginar a una profesora que entregó cuestionarios de las pruebas de selectividad en castellano y denunció las normas que aplica la Generalitat: poner toda clase de trabas para que los alumnos puedan disponer de un examen en castellano. En julio, el Ejecutivo quiso eliminar estas trabas, consciente de su fragilidad jurídica, pero dio marcha atrás en el último momento. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictaminado que discriminan a los alumnos castellanohablantes, pero el Gobierno catalán ha vuelto a insistir en que las mantiene y parece haber hecho de este asunto, que no cuenta absolutamente nada en la vida real de las universidades, una cuestión de principios para contentar a sus clientes más radicales.

- ¿Seguirán cobrando del erario público

las escuelas de élite?

El Departamento de Enseñanza aumenta cada curso la partida presupuestaria que destina a financiar a las escuelas privadas a las que otorga los llamados conciertos educativos. Una cuarta parte del presupuesto de Enseñanza se destina al sector privado, que a cambio debe ofrecer por ley enseñanza gratuita. Siempre se ha cobrado cantidades a los padres que optan por este tipo de escuelas, pero en los últimos años la Generalitat ha empezado a conceder conciertos a escuelas privadas de élite que cobran hasta 40.000 pesetas al mes por sus servicios, creando un sistema paralelo de financiación a través de fundaciones.

- ¿Cómo se cubrirá el déficit

de especialistas informáticos?

Desde el sector empresarial de la nueva economía se insiste en que hay un importante déficit de profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esencialmente especialistas en informática y telecomunicaciones, tanto de nivel superior como medio. Hace tan sólo dos años, las universidades catalanas pusieron el grito en el cielo cuando la Pompeu Fabra pidió que se le autorizara impartir una ingeniería en Informática. En estos momentos, los estudios del sector apuntan a un déficit de 16.000 profesionales, que seguirá aumentando. El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información ha presentado el plan Form@TIC, con el que se pretende paliar ese déficit a corto plazo; sin embargo, el departamento todavía no ha hecho pública la encuesta que ha realizado en el sector y siguen sin conocerse cuáles serán las nuevas plazas de Informática y Telecomunicaciones que se crearán en el sistema universitario catalán.

- ¿La justicia tiene que ser lenta, oscura

y distante con la ciudadanía?

Cada día se celebran en Cataluña centenares de juicios, aunque una parte considerable se suspende y se pospone para otra fecha. Casi siempre es porque falta un testigo, un acusado o un perito, pero también ocurre en alguna ocasión que no comparece el abogado. En muchas otras vistas, los jueces y secretarios que actúan son sustitutos o habilitados entre los funcionarios. En la Administración de justicia falta personal en todos los ámbitos -desde quien juzga hasta el funcionario que atiende al público-, y eso explica en parte que el servicio actual sea lento, oscuro y alejado del ciudadano. Otra cosa es la cultura instalada desde hace décadas en algunos sectores de la judicatura al considerarse un servicio al público y no un servicio público. Desde hace años se intenta acabar con esa situación y se ha mejorado en algunos aspectos, pero sigue siendo habitual que algunas causas tarden años en juzgarse.

- ¿Cuándo se solucionará la contaminación por purines?

Cataluña produce anualmente 10 millones de toneladas de purín (excrementos de cerdo) y absorbe 6,9 millones, lo cual deja un excedente de 3,1 millones de toneladas que, en una buena parte, desaparecen como por arte de magia, pero que en realidad son vertidos ilegalmente. La Generalitat ha impulsado la creación de plantas incineradoras que han originado airadas quejas de los ciudadanos, especialmente por su insoportable olor, y Agricultura ha anunciado una moratoria de un año en la puesta en marcha de nuevas granjas porcinas o la ampliación de las ya existentes. La normativa europea indica que el número de cabezas de cerdo debe estar relacionado con la cantidad de territorio disponible para absorber los purines. Éste no es el caso de Cataluña.

CULTURA

- ¿Funcionará bien el Instituto de Industrias Culturales?

Este mes se pone en marcha el nuevo organismo impulsado por la Generalitat para coordinar sus ayudas a las empresas culturales. Hay fechas, pero muchas incógnitas, aunque la oposición no ha planteado grandes problemas; el principal ha sido la dotación económica, pues nace con un presupuesto de 1.725 millones de pesetas, que consideran escaso. Está previsto que el primer proyecto, la creación de Catalan Films, para la comercialización del cine catalán en el extranjero, entre en funcionamiento en 2001, y la primera edición de una gran feria del coleccionista -el segundo proyecto- se convoque para 2002. Ambos son de capital mixto privado-Generalitat y ésta se ha comprometido además a facilitar créditos blandos. Los respectivos sectores se debaten entre el optimismo de que se articulen más ayudas y el temor a una excesiva intervención del Gobierno catalán.

- ¿Se cumplirán los objetivos del Institut

Ramon Llull?

El Institut Ramon Llull para la difusión del catalán en el exterior tiene también fecha: nacerá el próximo día 16. Además de la Generalitat, participarán los Gobiernos de Baleares, Aragón y Andorra y para 2001 se prevé un presupuesto de 600 millones de pesetas, aunque el consejero de Cultura catalán, Jordi Vilajoana, negocia la incorporación, sobre todo económica, de la Administración central a través del Instituto Cervantes y, para que esté presente también la Comunidad Valenciana, ha mantenido alguna reunión con el presidente de esta autonomía, Eduardo Zaplana.

- ¿Se mantendrá el precio fijo

de los libros?

Los editores opinan que sí, tras el palo de la liberalización de los descuentos en el precio de los libros de texto. Las movilizaciones desde junio han frenado las primitivas intenciones de variar el precio del resto, pero, por si al señor Rato se le ocurriera seguir en su empeño, el sector anuncia que sigue en pie de guerra. El Departamento de Cultura va anunciando lentamente a los editores en catalán que se acaba el apoyo genérico (compra de libros), pero -para que no se asusten- les ha asegurado que la medida no se aplicará aún en 2001.

- ¿Conseguirá el Auditori de Barcelona

completar las obras pendientes?

El Auditori de Barcelona iniciará en 2001 una nueva etapa con la toma de posesión de un nuevo gerente, Joan Oller, con el encargo de las administraciones de convertir el centro en potente motor musical para Cataluña y alcanzar el objetivo de ofrecer la tan deseada imagen coherente que en los casi dos años de funcionamiento todavía no ha logrado. El Auditori debe convertirse también en otoño de 2001 en la sede de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y con ello reemprender las obras pendientes de un edificio que, aunque aparentemente parece terminado, tiene más del 40% de su superficie sin concluir. Las obras empezarán en breve, pero no estarán acabadas para acoger el primer curso de la escuela de música, que deberá empezar su andadura en locales provisionales. Todavía sin fecha de inicio están las obras para acondicionar el espacio que deberá albergar el Museo de la Música y la tan ansiada sala de música de cámara, que ni siquiera tiene asignado presupuesto.

DEPORTES

- ¿Será capaz Gaspart de vertebrar el

Barça y levantar la moral del aficionado?

El Barcelona afronta un periodo de transición delicado después de la salida del club del anterior presidente, Josep Lluís Núñez. Joan Gaspart, el nuevo presidente, ha trabajado en la reconciliación social, pero en el club está todo por hacer. La falta de decisiones y un cierto desgobierno han dejado a la entidad en la intemperie. Falto de referentes y de ídolos y rodeado de mediocridad, el aficionado culé corre el riesgo de caer en la confusión y la desmoralización.

- ¿Los pilotos catalanes responderán

a la expectación que genera Montmeló?

Montmeló es el santuario de los aficionados catalanes al motor. Tanto en el Mundial de motociclismo (17 de junio) como en el de fórmula 1 (29 de abril) la expectación es siempre máxima. El público está ansioso por reencontrarse con un piloto ganador, como Àlex Crivillé, y de ver a Pedro Martínez de la Rosa compitiendo por el podio.

- ¿Se rentabilizarán algún día las

instalaciones olímpicas?

La final de la Copa Davis, disputada en el Palau Sant Jordi, demuestra que Barcelona tiene una infraestructura única, heredada de los Juegos Olímpicos, para la disputa de las mejores competiciones internacionales. La mejor utilización y aprovechamiento de las instalaciones obliga a una serena reflexión. El Espanyol no consigue llenar Montjuïc; el equipo de baloncesto del Barça desistió en su día de jugar en el Sant Jordi; y la experiencia de los Dragons tampoco ha resultado hasta la fecha demasiado interesante.

ECONOMÍA

- ¿Ganará peso la Fira de Barcelona?

La entidad debe dar un paso adelante para recuperar el terreno perdido frentre a Ifema, de Madrid. Tras la entrada de la Generalitat en el consorcio ferial, en pie de igualdad con el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, el empresario Jaume Tomàs ha tomado las riendas de la Fira como nuevo presidente. Tomàs presentará en las próximas semanas un plan estratégico para reactivar la entidad. El nuevo recinto ferial de Pedrosa, cuya ampliación debe inaugurarse este año, es el primer paso para conseguir esta recuperación.

- ¿Se detendrá el aumento del

endeudamiento de la Generalitat?

La Generalitat ha presentado, por primera vez en su historia reciente, sus cuentas -para este año- sin déficit, pero la deuda es superior a 1,5 billones de pesetas y sigue creciendo. El objetivo es detener este aumento y reducir el endeudamiento. Sólo un presupuesto con iguales gastos que ingresos e incluso con superávit real permitirá que el Gobierno catalán lleve a cabo una política contracíclica que estimule la actividad económica cuando llegue la época de las vacas flacas.

- ¿Aumentará el tamaño de las

empresas catalanas?

Las empresas catalanas, mayoritariamente pequeñas y medianas, se enfrentan al desafío de crecer para competir más allá de las fronteras españolas. La arrasadora tendencia a la concentración empresarial y las fusiones que van parejas a la globalización, la implantación del euro y la revolución de Internet las obligan a un serio debate sobre sus reducidas dimensiones.

- ¿Crecerá el peso de la nueva

economía?

La industria representa dos tercios de la economía catalana, pero el peso de las empresas tecnológicas y, en general, el de las relacionadas con la nueva economía es escaso. La Generalitat quiere atraer sedes de empresas de la avanzadilla tecnológica y el Ayuntamiento de Barcelona quiere acelerar su proyecto de reinvertir en Poblenou para convertirlo en un gran nido que acoja este tipo de negocios. Pero el auténtico gran reto es que la empresa familiar tradicional dé un salto tecnológico adelante. Hoy son menos del 20% las empresas familiares que han hecho algún pinito en los negocios tecnológicos.

- ¿Se recuperará la inversión extranjera?

La inversión extranjera en Cataluña, que llegó a representar el 25% de las inversiones foráneas en España, ha caído al 13%. En parte, este descenso se debe a la subasta de ofertas competitivas que han abierto varias comunidades autónomas para atraer a multinacionales. El Gobierno catalán ha dicho en varias ocasiones que no quiere captar inversiones a base de ceder terrenos y prodigarse en ayudas, pero deberá ver la forma de estimular las inversiones foráneas.

SOCIEDAD

- ¿Podrá la Universidad con la embestida

de los reglamentos de usos lingüísticos?

La aplicación a la Universidad de la nueva Ley de Política Lingüística ha resultado un fracaso. Los tribunales han suspendido cautelarmente los reglamentos de uso del catalán de las universidades Rovira i Virgili (URV) y Pompeu Fabra (UPF); el rector de la URV, Lluís Arola, se enfrenta a un proceso por prevaricación, del que puede salir inhabilitado, por marginar a una profesora que entregó cuestionarios de las pruebas de selectividad en castellano y denunció las normas que aplica la Generalitat: poner toda clase de trabas para que los alumnos puedan disponer de un examen en castellano. En julio, el Ejecutivo quiso eliminar estas trabas, consciente de su fragilidad jurídica, pero dio marcha atrás en el último momento. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dictaminado que discriminan a los alumnos castellanohablantes, pero el Gobierno catalán ha vuelto a insistir en que las mantiene y parece haber hecho de este asunto, que no cuenta absolutamente nada en la vida real de las universidades, una cuestión de principios para contentar a sus clientes más radicales.

- ¿Seguirán cobrando del erario público

las escuelas de élite?

El Departamento de Enseñanza aumenta cada curso la partida presupuestaria que destina a financiar a las escuelas privadas a las que otorga los llamados conciertos educativos. Una cuarta parte del presupuesto de Enseñanza se destina al sector privado, que a cambio debe ofrecer por ley enseñanza gratuita. Siempre se ha cobrado cantidades a los padres que optan por este tipo de escuelas, pero en los últimos años la Generalitat ha empezado a conceder conciertos a escuelas privadas de élite que cobran hasta 40.000 pesetas al mes por sus servicios, creando un sistema paralelo de financiación a través de fundaciones.

- ¿Cómo se cubrirá el déficit

de especialistas informáticos?

Desde el sector empresarial de la nueva economía se insiste en que hay un importante déficit de profesionales de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), esencialmente especialistas en informática y telecomunicaciones, tanto de nivel superior como medio. Hace tan sólo dos años, las universidades catalanas pusieron el grito en el cielo cuando la Pompeu Fabra pidió que se le autorizara impartir una ingeniería en Informática. En estos momentos, los estudios del sector apuntan a un déficit de 16.000 profesionales, que seguirá aumentando. El Departamento de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información ha presentado el plan Form@TIC, con el que se pretende paliar ese déficit a corto plazo; sin embargo, el departamento todavía no ha hecho pública la encuesta que ha realizado en el sector y siguen sin conocerse cuáles serán las nuevas plazas de Informática y Telecomunicaciones que se crearán en el sistema universitario catalán.

- ¿La justicia tiene que ser lenta, oscura

y distante con la ciudadanía?

Cada día se celebran en Cataluña centenares de juicios, aunque una parte considerable se suspende y se pospone para otra fecha. Casi siempre es porque falta un testigo, un acusado o un perito, pero también ocurre en alguna ocasión que no comparece el abogado. En muchas otras vistas, los jueces y secretarios que actúan son sustitutos o habilitados entre los funcionarios. En la Administración de justicia falta personal en todos los ámbitos -desde quien juzga hasta el funcionario que atiende al público-, y eso explica en parte que el servicio actual sea lento, oscuro y alejado del ciudadano. Otra cosa es la cultura instalada desde hace décadas en algunos sectores de la judicatura al considerarse un servicio al público y no un servicio público. Desde hace años se intenta acabar con esa situación y se ha mejorado en algunos aspectos, pero sigue siendo habitual que algunas causas tarden años en juzgarse.

- ¿Cuándo se solucionará la contaminación por purines?

Cataluña produce anualmente 10 millones de toneladas de purín (excrementos de cerdo) y absorbe 6,9 millones, lo cual deja un excedente de 3,1 millones de toneladas que, en una buena parte, desaparecen como por arte de magia, pero que en realidad son vertidos ilegalmente. La Generalitat ha impulsado la creación de plantas incineradoras que han originado airadas quejas de los ciudadanos, especialmente por su insoportable olor, y Agricultura ha anunciado una moratoria de un año en la puesta en marcha de nuevas granjas porcinas o la ampliación de las ya existentes. La normativa europea indica que el número de cabezas de cerdo debe estar relacionado con la cantidad de territorio disponible para absorber los purines. Éste no es el caso de Cataluña.

CULTURA

- ¿Funcionará bien el Instituto de Industrias Culturales?

Este mes se pone en marcha el nuevo organismo impulsado por la Generalitat para coordinar sus ayudas a las empresas culturales. Hay fechas, pero muchas incógnitas, aunque la oposición no ha planteado grandes problemas; el principal ha sido la dotación económica, pues nace con un presupuesto de 1.725 millones de pesetas, que consideran escaso. Está previsto que el primer proyecto, la creación de Catalan Films, para la comercialización del cine catalán en el extranjero, entre en funcionamiento en 2001, y la primera edición de una gran feria del coleccionista -el segundo proyecto- se convoque para 2002. Ambos son de capital mixto privado-Generalitat y ésta se ha comprometido además a facilitar créditos blandos. Los respectivos sectores se debaten entre el optimismo de que se articulen más ayudas y el temor a una excesiva intervención del Gobierno catalán.

- ¿Se cumplirán los objetivos del Institut

Ramon Llull?

El Institut Ramon Llull para la difusión del catalán en el exterior tiene también fecha: nacerá el próximo día 16. Además de la Generalitat, participarán los Gobiernos de Baleares, Aragón y Andorra y para 2001 se prevé un presupuesto de 600 millones de pesetas, aunque el consejero de Cultura catalán, Jordi Vilajoana, negocia la incorporación, sobre todo económica, de la Administración central a través del Instituto Cervantes y, para que esté presente también la Comunidad Valenciana, ha mantenido alguna reunión con el presidente de esta autonomía, Eduardo Zaplana.

- ¿Se mantendrá el precio fijo

de los libros?

Los editores opinan que sí, tras el palo de la liberalización de los descuentos en el precio de los libros de texto. Las movilizaciones desde junio han frenado las primitivas intenciones de variar el precio del resto, pero, por si al señor Rato se le ocurriera seguir en su empeño, el sector anuncia que sigue en pie de guerra. El Departamento de Cultura va anunciando lentamente a los editores en catalán que se acaba el apoyo genérico (compra de libros), pero -para que no se asusten- les ha asegurado que la medida no se aplicará aún en 2001.

- ¿Conseguirá el Auditori de Barcelona

completar las obras pendientes?

El Auditori de Barcelona iniciará en 2001 una nueva etapa con la toma de posesión de un nuevo gerente, Joan Oller, con el encargo de las administraciones de convertir el centro en potente motor musical para Cataluña y alcanzar el objetivo de ofrecer la tan deseada imagen coherente que en los casi dos años de funcionamiento todavía no ha logrado. El Auditori debe convertirse también en otoño de 2001 en la sede de la Escuela Superior de Música de Cataluña, y con ello reemprender las obras pendientes de un edificio que, aunque aparentemente parece terminado, tiene más del 40% de su superficie sin concluir. Las obras empezarán en breve, pero no estarán acabadas para acoger el primer curso de la escuela de música, que deberá empezar su andadura en locales provisionales. Todavía sin fecha de inicio están las obras para acondicionar el espacio que deberá albergar el Museo de la Música y la tan ansiada sala de música de cámara, que ni siquiera tiene asignado presupuesto.

DEPORTES

- ¿Será capaz Gaspart de vertebrar el

Barça y levantar la moral del aficionado?

El Barcelona afronta un periodo de transición delicado después de la salida del club del anterior presidente, Josep Lluís Núñez. Joan Gaspart, el nuevo presidente, ha trabajado en la reconciliación social, pero en el club está todo por hacer. La falta de decisiones y un cierto desgobierno han dejado a la entidad en la intemperie. Falto de referentes y de ídolos y rodeado de mediocridad, el aficionado culé corre el riesgo de caer en la confusión y la desmoralización.

- ¿Los pilotos catalanes responderán

a la expectación que genera Montmeló?

Montmeló es el santuario de los aficionados catalanes al motor. Tanto en el Mundial de motociclismo (17 de junio) como en el de fórmula 1 (29 de abril) la expectación es siempre máxima. El público está ansioso por reencontrarse con un piloto ganador, como Àlex Crivillé, y de ver a Pedro Martínez de la Rosa compitiendo por el podio.

- ¿Se rentabilizarán algún día las

instalaciones olímpicas?

La final de la Copa Davis, disputada en el Palau Sant Jordi, demuestra que Barcelona tiene una infraestructura única, heredada de los Juegos Olímpicos, para la disputa de las mejores competiciones internacionales. La mejor utilización y aprovechamiento de las instalaciones obliga a una serena reflexión. El Espanyol no consigue llenar Montjuïc; el equipo de baloncesto del Barça desistió en su día de jugar en el Sant Jordi; y la experiencia de los Dragons tampoco ha resultado hasta la fecha demasiado interesante.

ECONOMÍA

- ¿Ganará peso la Fira de Barcelona?

La entidad debe dar un paso adelante para recuperar el terreno perdido frentre a Ifema, de Madrid. Tras la entrada de la Generalitat en el consorcio ferial, en pie de igualdad con el Ayuntamiento de Barcelona y la Cámara de Comercio, el empresario Jaume Tomàs ha tomado las riendas de la Fira como nuevo presidente. Tomàs presentará en las próximas semanas un plan estratégico para reactivar la entidad. El nuevo recinto ferial de Pedrosa, cuya ampliación debe inaugurarse este año, es el primer paso para conseguir esta recuperación.

- ¿Se detendrá el aumento del

endeudamiento de la Generalitat?

La Generalitat ha presentado, por primera vez en su historia reciente, sus cuentas -para este año- sin déficit, pero la deuda es superior a 1,5 billones de pesetas y sigue creciendo. El objetivo es detener este aumento y reducir el endeudamiento. Sólo un presupuesto con iguales gastos que ingresos e incluso con superávit real permitirá que el Gobierno catalán lleve a cabo una política contracíclica que estimule la actividad económica cuando llegue la época de las vacas flacas.

- ¿Aumentará el tamaño de las

empresas catalanas?

Las empresas catalanas, mayoritariamente pequeñas y medianas, se enfrentan al desafío de crecer para competir más allá de las fronteras españolas. La arrasadora tendencia a la concentración empresarial y las fusiones que van parejas a la globalización, la implantación del euro y la revolución de Internet las obligan a un serio debate sobre sus reducidas dimensiones.

- ¿Crecerá el peso de la nueva

economía?

La industria representa dos tercios de la economía catalana, pero el peso de las empresas tecnológicas y, en general, el de las relacionadas con la nueva economía es escaso. La Generalitat quiere atraer sedes de empresas de la avanzadilla tecnológica y el Ayuntamiento de Barcelona quiere acelerar su proyecto de reinvertir en Poblenou para convertirlo en un gran nido que acoja este tipo de negocios. Pero el auténtico gran reto es que la empresa familiar tradicional dé un salto tecnológico adelante. Hoy son menos del 20% las empresas familiares que han hecho algún pinito en los negocios tecnológicos.

- ¿Se recuperará la inversión extranjera?

La inversión extranjera en Cataluña, que llegó a representar el 25% de las inversiones foráneas en España, ha caído al 13%. En parte, este descenso se debe a la subasta de ofertas competitivas que han abierto varias comunidades autónomas para atraer a multinacionales. El Gobierno catalán ha dicho en varias ocasiones que no quiere captar inversiones a base de ceder terrenos y prodigarse en ayudas, pero deberá ver la forma de estimular las inversiones foráneas.

Información elaborada por Francesc Valls, Francesc Arroyo, Josep Maria Martí Font, Pere Ríos, Lourdes Morgades, Ramon Besa y Sebastián Tobarra. Coordinada por Rosa Mora.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_