_
_
_
_
_
CONSUMO | BANCA Y TALLERES GENERAN MUCHAS CONSULTAS

La Unión de Consumidores reseña un aumento de quejas sobre la vivienda

La Unión de Consumidores de la Comunicad Valenciana (UCE) ha reseñado en su informe anual un aumento en el número de consultas y reclamaciones de los ciudadanos centradas en el tema de la vivienda. Los consumidores se han quejado de problemas en la compraventa de viviendas, en los alquileres, en discrepancias en las comunidades de vecinos y en los defectos en las construcciones. Junto a los tradicionales problemas en los suministros de agua y combustibles domésticos, también destacan las quejas por la subida de la gasolina.

La vivienda fue el sector que generó más consultas y reclamaciones ante la UCE-Comunidad Valenciana en 2000. Las consultas y reclamaciones sobre la compra de viviendas se centraron en el incumplimiento del decreto 515 sobre la información suministrada al consumidor, plazos de entrega de la vivienda, memoria de calidades y acabados, así como las garantías tras la entrega de la misma. Mientras, las reclamaciones sobre comunidades de vecinos estuvieron relacionadas con la obligatoriedad de pago en instalaciones comunitarias, como ascensores, antenas de telefonía o parabólicas y vecinos morosos.

Otros temas objeto de reclamación fueron los referentes a arrendamientos urbanos, actualización de rentas antiguas, repercusión del impuesto de bienes inmuebles (IBI), obras y gastos de comunidad al inquilino, según las mismas fuentes.

En otro apartado, en el de suministros, UCE-Valencia destaca en su informe las reclamaciones efectuadas con motivo del corte de agua sufrido en Valencia el pasado mes de febrero, y por la 'elevada' facturación de las empresas revisoras, tanto de gas butano como natural. Asimismo, se produjo un incremento de las reclamaciones relativas a telefonía, sobre todo por el corte sin previo aviso del servicio a quienes experimentan un elevado consumo, por la 'mala calidad del servicio 1004, y por la facturación de llamadas que el abonado asegura no haber realizado'.

Por otra parte, las consultas y reclamaciones del apartado de banca se refirieron a la revisión del tipo de interés, la subrogación y renovación de préstamos hipotecarios, la imposición de contratar otros productos bancarios cuando se pide un crédito, la 'escasa' información facilitada al cliente, el cobro de comisiones no pactadas y discrepancias sobre apuntes en cuenta.

Otras reclamaciones habituales fueron las relativas a la adquisición y reparación de automóviles y electrodomésticos, por facturación excesiva o reparaciones realizadas sin presupuesto previo, según las mismas fuentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lluvias de octubre

En el año 2000, UCE-Comunidad Valenciana detectó un incremento en las consultas realizadas en comunidades de vecinos por instalación de antenas de telefonía y consultas por la información facilitada tras la compra de una vivienda. Por otra parte, destacaron las reclamaciones relativas a seguros debido a los desperfectos en coches y viviendas tras las fuertes lluvias del mes de octubre, y las reclamaciones sobre los pasos a seguir para pedir indemnizaciones.

También se registró un incremento de las reclamaciones en el servicio de Aguas de Valencia por el corte de los días 3 y 4 de febrero, y tras la resolución municipal del Ayuntamiento de que Aguas de Valencia bonificara con un 50% del recibo de febrero a los afectados. El plazo de reclamación por este corte finaliza el próximo 2 de febrero de 2001.

El sector viajes también incrementó este año su número de reclamaciones debido a los 'múltiples problemas' que sufrieron los ciudadanos que viajaron a París para presenciar la final de la Liga de Campeones de fútbol entre el Valencia y el Real Madrid.

En Castellón, la UCE detectó un incremento de las reclamaciones por el aumento del IBI.

Uno de los temas que generó especial preocupación entre los ciuadadanos fue la subida del precio de los carburantes, que ocasionó la realización de la campaña Un día sin carburante, consistente en no repostar los últimos domingos de cada mes.

Otro asunto que motivó numerosas protestas fue la negativa de diversas empresas de telefonía móvil a facilitar hojas de reclamaciones, cuando la Administración así se lo exige a todas las empresas que operan en la Comunidad. En estos casos las empresas sólo admiten reclamaciones vía telefónica, porque no facilitan un domicilio donde dirigirse.

Por último, la subida de los tipos de interés provocó que las entidades bancarias redujeran el plazo para las revisiones de los tipos variables de las nuevas hipotecas, con las consiguientes reclamaciones, según UCE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_