_
_
_
_
_

23 fundaciones se inscribieron en el registro de Justicia en el año 2000

El Registro de Fundaciones de la consejería de Justicia de Administraciones Públicas se ha incrementado en 23 las organizaciones de este tipo durante el pasado año 2000.

De las nuevas fundaciones registradas el pasado año, nueve corresponden a Alicante, una a Castellón y 13 a Valencia. Carlos González Cepeda, consejero de Justicia y Administraciones Públicas, valora positivamente el incremento de fundaciones registradas y asegura que 'desde la consejería se quiere impulsar al máximo la creación de fundaciones porque sus fines tienen un beneficio directo sobre la sociedad y, por tanto, sobre los ciudadanos'.

Tras el registro de una fundación, la comisión de protectorado es la encargada de velar por el estricto cumplimiento de los fines fundamentales para los que se constituyó. Pero además, la comisión debe asegurar la integridad, suficiencia y rentabilidad del patrimonio fundacional así como verificar si los recursos económicos se han aplicado como estaba previsto.

La comisión de protectorado se creó en virtud de la ley 8/98. Desde que se pusiera inmediatamente en marcha el registro, se han inscrito 438 fundaciones. De ellas, 46 corresponden a Castellón, 98 a Alicante y 294 a Valencia. González Cepeda asegura que 'lo que se pretende es que las fundaciones se acojan al espíritu de la Ley de Fundaciones de la Comunidad porque persigue que estas entidades se acoplen a la realidad sociológica valenciana'.

Objetivo asistencial

Del abanico de posibles objetivos a cumplir por las fundaciones que se constituyen, la labor asistencial es la que centra la actividad de la mayoría de ellas. En la actualidad, son 132 (32 en Alicante, 11 en Castellón y 89 en Valencia) las registradas con este fin. Estas fundaciones se dirigen, sobre todo, a la atención a la infancia, la juventud, la mujer, la tercera edad, los marginados y los discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El otro gran bloque lo componen las 107 que tienen por objetivo la tarea docente, dedicándose a desarrollar diferentes actividades educativas especialmente en el ámbito universitario o de enseñanza no reglada. De ellas, 27 están en Alicante, 22 en Castellón y 58 en la provincia de Valencia.

En tercer lugar, se sitúa el grupo formado por las 91 fundaciones con fines culturales (25 en Alicante, nueve en Castellón y 57 en Valencia). Básicamente, su actividad está centrada en el arte, museos, bibliotecas, archivos, ciencias sociales y humanística.

Además, en la Comunidad existen 46 fundaciones registradas dedicadas al ámbito de la ciencia (siete en Alicante y 39 en Valencia), 34 a fines sociales (tres en Alicante, dos en Castellón y 29 en Valencia), ocho a cuestiones medioambientales, nueve hospitalarias o sanitarias y siete económicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_