_
_
_
_
_

Pujol dice que el terrorismo "sólo se podrá resolver en el País Vasco" EL PAÍS, Barcelona / Madrid

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, partió por primera vez en su mensaje de Fin de Año bajo del tema del terrorismo, un "problema" que, a su juicio, "sólo se podrá resolver en el País Vasco". Pujol aseguró: "El epicentro del problema no lo tenemos aquí. Está en el País Vasco". Por lo que, en su opinión, "sólo lo podrán resolver los vascos" con su "energía moral, su determinación de evitar la destrucción, su patriotismo, es decir, su voluntad de salvar su propio país". El presidente catalán señaló que desde Cataluña "podemos ayudar y siempre intentaremos hacerlo, tanto como podamos, pero en último término la paz ha de germinar en tierra vasca, plantada, protegida y hecha crecer por los hombres y mujeres de Euskadi".El diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, uno de los negociadores del pacto PP-PSOE contra el terrorismo, dijo ayer en la cadena Ser que en su opinión Pujol podría desempeñar un gran trabajo como mediador ante el PNV por varias razones: porque tiene unas buenas relaciones políticas con ese partido nacionalista, porque está de acuerdo con el pacto firmado por PP y PSOE, y porque no comparte el Pacto de Estella.

Más información
Ayudas a las víctimas

"El señor Pujol", dijo, "no puede estar de acuerdo, y yo estoy convencido de que no lo está, con que alguien, un partido democrático como el PNV, tenga pactos con quienes apoyan la violencia o no la condenan, es decir, con Euskal Herritarrok. Pactar en democracia con quien no condena la violencia es imposible". Rubalcaba recalcó que "como eso lo tiene que compartir el señor Pujol, yo creo que está en una posición inmejorable para hacer esa tarea de mediación".

Según el diputado socialista, "las reglas del juego democrático deberían llevar al señor Ibarretxe a convocar elecciones y a pedir a la gente que dé su opinión, y después de las elecciones probablemente tendremos una situación más fácil, más cómoda, para hablar".

Un pacto por la libertad

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Nicolás Redondo, insistió en que el pacto PP-PSOE no va dirigido contra el nacionalismo democrático, informa Alberto Uriona. "Es un pacto contra ETA, por la paz y por la libertad y nadie del mundo democrático se puede sentir condicionado por ese pacto", dijo ayer en Bilbao.Redondo, que ofreció un balance político del año, aseguró que su partido se ha propuesto captar el apoyo de simpatizantes disconformes del PNV e IU así como de sectores liberales para las inminentes elecciones autonómicas vascas, que las situó en el primer semestre de 2001. Añadió que está dispuesto a promover una plataforma, con la paz, la libertad y el Estatuto de Autonomía como ejes, que canalice la participación de estos sectores no socialistas, y expresó la disposición de incluir en las listas electorales a algunos de estos miembros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_