_
_
_
_

IU propondrá en el pleno que se redacte un informe de impacto ambiental sobre el proyecto de Puerto Triana

Carmen Morán Breña

En el pleno municipal que se celebrará mañana jueves en el Ayuntamiento de Sevilla Izquierda Unida propondrá que se efectúe un estudio de impacto ambiental sobre la recalificación de los terrenos de Puerto Triana. En esta zona sevillana, paralela al río Guadalquivir, está previsto construir un área comercial de 85.000 metros cuadrados "y se perderán al menos 40.000 metros cuadrados de zona verde a las puertas mismas del casco histórico", según explicó ayer el portavoz municipal de IU, Luis Pizarro."El Ayuntamiento intenta hurtar de la discusión el impacto ambiental", aseguró Pizarro a la vista de que en la aprobación provisional de este proyecto se plantea "preguntar a la Agencia de Medio Ambiente si es necesario o no realizar un informe de impacto ambiental".

A juicio de Pizarro no sólo es necesario sino que el convenio que firmaron PP, PSOE y PA, previo al proyecto urbanístico, establecía que "en cualquier caso, el respeto al medio ambiente habrá de ser garantizado para modificar esa zona", explicó Pizarro.

Cuando se producen modificaciones puntuales no siempre es obligatorio este estudio pero el portavoz de IU considera que el Ayuntamiento debe cumplir ese convenio en el que "se comprometió a elaborar el informe de impacto medioambiental". El proyecto Puerto Triana está aprobado de forma provisional y el documento ha de remitirse ahora a la Junta para que decida si las modificaciones urbanísticas que se planean en esa zona suponen una simple modificación puntual o una modificación cualificada. También puede calificarse como una revisión general del plan de ordenación urbana, y en ese caso, si sería obligatorio el informe medioambiental.

Pizarro dijo ayer que por los "datos recabados parece que la Junta se inclina por que ese proyecto sea una modificación cualificada, con lo que las competencias pasarían directamente a la Junta" desde donde se tomaría una decisión sobre esos planes urbanísticos. El delegado provincial de Obras Públicas, José Jurado, dijo ayer que hasta que no tengan el documento no pueden opinar sobre ese asunto.

Desde el grupo municipal de Izquierda Unida se reivindicará de cualquier modo el informe de impacto ambiental, amparándose en el convenio firmado por el Ayuntamiento, la Junta, Agesa y Puerto Triana S. A. Pizarro considera que en esos terrenos está prevista una "recalificación brutal" y que el impacto sobre las zonas verdes "es notabilísimo y salvaje". "No hay nada que preguntar a la Agencia de Medio Ambiente, el Ayuntamiento no puede desdecirse de lo firmado en el convenio", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Morán Breña
Trabaja en EL PAÍS desde 1997 donde ha sido jefa de sección en Sociedad, Nacional y Cultura. Ha tratado a fondo temas de educación, asuntos sociales e igualdad. Ahora se desempeña como reportera en México.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_