_
_
_
_

La nueva Ejecutiva del PSOE granadino propone la expulsión del alcalde de Castril y de cinco concejales

La nueva Ejecutiva del PSOE de Granada, en su primera reunión, acordó tramitar un expediente disciplinario de expulsión contra el alcalde y los cinco concejales socialistas de la localidad granadina de Castril por respaldar una obra de ampliación de un hostal propiedad de la familia del regidor, Joaquín Fernández, que carece de permiso de la Comisión del Patrimonio. El PSOE conocía al detalle, desde hace casi un año, la existencia de la obra pero no adoptó resolución alguna. El actual secretario socialista, Francisco Álvarez de la Chica, era en la anterior ejecutiva responsable de Política Municipal.La única novedad acaecida desde que Joaquín Fernández y sus familiares más cercanos iniciaron la ampliación ha sido una sentencia del juzgado de Huéscar que declara la obra legal ya que tiene permiso del Ayuntamiento.

El municipio legalizó la reforma a pesar de que era indispensable la autorización previa de la Comisión del Patrimonio por hallarse en el casco histórico de Castril. Para eludir este compromiso, el Ayuntamiento declaró caducado el expediente de conjunto histórico y artístico incoado por la Junta de Andalucía hace años pero aún no concluido.

Álvarez de la Chica circunscribió el expediente de expulsión a la obra particular del alcalde y eludió los otros asuntos que han causado una notable controversia en Castril. Uno de ellos fue la decisión del Ayuntamiento de quitar la protección urbanística al casco histórico, un hecho que legalizó varias obras, además de la del propio Joaquín Fernández.

El secretario de los socialistas granadinos explicó que la anterior Ejecutiva abrió un expediente informativo y que ha sido ahora, tras examinar la documentación recogida, cuando el PSOE ha entendido que "existen elementos para establecer un juicio político". "No vamos a entrar en los pleitos que el Ayuntamiento de Castril tenga con otras Administraciones, que se resolverán en su momento en el ámbito administrativo o judicial. Este tipo de pleitos son normales. Cualquier Ayuntamiento, como el de Granada, puede tener alguno con la Consejería de Cultura". dijo en referencia a la declaración de la caducidad del expediente de conjunto histórico.

Álvarez de la Chica indicó que el expediente disciplinario, del que ayer aún no se había dado cuenta a los interesados, "forma parte del compromiso de transparencia" adquirido por la ejecutiva de Granada. "Pedimos comprensión a los vecinos y a los votantes de Castril que apoyan mayoritariamente al PSOE. (...). Si los órganos superiores deciden suspender de militancia a los seis afiliados el PSOE se quedaría sin representación política en el Ayuntamiento", admitió.

"Al PP le va a incomodar la transparencia con que vamos a actuar ante cualquier comportamiento anómalo", advirtió el secretario antes de enumerar varios casos llamativos en que están implicados concejales del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_