_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO CONESADIRECTOR DE CINE

"Un corto sobre Madrid lo titularía 'El torbellino"

Antonio Conesa, de 36 años, vino a Madrid hace 14 para dedicarse al cine y ya lleva firmados tres cortos, ha participado en otros diez como miembro de la productora Samarkanda y ha colaborado, como guionista y productor, en largos como Alma gitana o Aunque tú no lo sepas, que se estrenará en enero. Cincuenta profesionales del medio, convocados por el Festival de Cine de Alcalá, eligieron su último corto, Campeones, rodado en 1997, como el mejor de la década de los noventa. El Círculo de Bellas Artes lo proyecta estos días junto a los otros cinco finalistas. Pregunta. ¿Lo de firmar el mejor corto de los noventa cómo sienta?

Respuesta. ¡Es una pasada! Es un regalo muy bonito que nos han hecho a los que hicimos Campeones los que lo han votado, que son gente relacionada con el mundo del corto. Me quieren animar a que me lance a dirigir un largo. Es una historia de perdedores, y eso a todo el mundo nos toca... ¿Pero el mejor corto de los noventa? Todo es relativo.

P. Y se lanzará, ¿no? ¿Puede adelantarnos algo?

R. Voy a dirigir un largo, sí. Bueno, espero dirigir muchos. Va a ser una comedia mordaz. Es una idea todavía embrionaria. No tengo prisa, siempre me tomé la dirección como una carrera de fondo.

P. ¿Qué se siente al dirigir?

R. Una energía que ninguna otra cosa me ha dado. Por lo que tiene de creativo, sí, y por lo que tiene de poder. Todos hacen las cosas conforme a tu deseo, tu idea, tú decides absolutamente todo, y esa sensación de estar expuesto ante todo el equipo, ser como un catalizador de energía, es como cuando estás enamorado. Así me he sentido los diez días que he dirigido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿De dónde salió Campeones?

R. De un maravilloso guión de Pablo Olivares. El único, de los muchos que leo, que me hizo llorar. Es una historia que tiene como telón de fondo el mundo del fútbol.

P. ¿Cómo es la historia?

R. Trata de la relación padre-hijo, que habla de la importancia de las cosas pequeñas. Transcurre un domingo real de abril del año 1971: era la última jornada de Liga, habían ido muy parejos tres equipos, había partido entre el Atlético de Madrid y el Barcelona y el que ganara el partido ganaba la Liga. En el corto, un padre y un hijo escuchan el partido en la radio del coche, en la Casa de Campo.

P. ¿Qué derroteros ha recorrido el corto en estos tres años?

R. Ha viajado por todos los festivales, se quedó a las puertas del Goya, ha estado en TVE y en Canal+ y está disponible en el recopilatorio de cortos de Disco Play.

P. ¿Qué título de corto le inspira el Madrid que vive a diario?

R. El torbellino, sin duda.

Los mejores cortos de los noventa. Círculo de Bellas Artes, 23 de diciembre, a las 18.00. Entradas, 500 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_