_
_
_
_
_

El Parlament aborda con seis meses de retraso las proposiciones del Día de las Fuerzas Armadas Los textos emplazan a los ciudadanos a manifestarse contra el desfile, celebrado en mayo

Los ciudadanos más escépticos ante la actividad de los políticos tienen esta semana un nuevo motivo para aumentar su desconfianza: el orden del día del Parlament de Catalunya incluye el debate, el próximo miércoles, de las proposiciones no de ley presentadas contra la celebración en Barcelona del Día de las Fuerzas Armadas, un acto que ya se celebró el pasado 27 de mayo. Los textos presentados llaman a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente contra el desfile militar y emplaza al Gobierno de la Generalitat a presionar para evitar el desfile público.

Al ralentí

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas en Barcelona levantó una gran polvareda política en Cataluña. La polémica dividió a la ciudad y todos los grupos políticos marcaron su posición. Unas 20.000 personas acudieron a Montjuïc para presenciar la parada militar y otras 30.000 participaron en las actividades lúdicas en el parque de la Ciutadella contra el desfile. Apenas hubo incidentes.Todo esto, no obstante, sucedió el ya lejano 27 de mayo. Seis meses después llegan al Parlament las proposiciones no de ley presentadas el pasado abril por Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (IC-V) contra la celebración en Barcelona de la jornada, además de otra proposición del PP en la que exige que se investigue el envío de correo electrónico contra el evento a través de ordenadores de la Generalitat.

Las proposiciones se debatirán, salvo que a última hora sean retiradas, el próximo miércoles en la comisión de Organización del Parlament, la más política de todas las comisiones, de la que forman parte los líderes de todos los grupos parlamentarios. La presidenta de esta comisión, la convergente Maria Eugènia Cuenca, justificó el retraso en el debate de dichas proposiciones por la gran cantidad de iniciativas presentadas y su dificultad por darles salida ante el limitado número de reuniones de la comisión. La izquierda, no obstante, ha señalado repetidamente que CiU y el PP mantienen al ralentí el trabajo parlamentario y han señalado la comisión de Organización como el paradigma de esta situación.Cuenca precisó ayer que a la hora de confeccionar el orden del día de las reuniones no puede dejar de lado las iniciativas que ya han caducado. Éstas sólo pueden ser retiradas mediante un escrito oficial emitido por el grupo que la presenta, lo cual de momento no ha sucedido.

Fuentes del grupo de Esquerra admitieron ayer que probablemente acabarán retirando la proposición, pero de momento todas las iniciativas sobre el Día de las Fuerzas Armadas constan en el orden del día del miércoles. Y todos los grupos mantienen en pie las enmiendas que han redactado, convenientemente publicadas en el Boletín Oficial del Parlamento catalán.

Si las proposiciones finalmente no se retiran, los diputados deberán debatir sobre propuestas totalmente superadas por el tiempo. Los textos de IC-V y de ERC exigen al Gobierno catalán que presione para que el desfile tenga un carácter privado y emplaza a los ciudadanos a manifestarse pacíficamente contra el desfile. También pide la adhesión a la campaña internacional que considera el 2000 como el año de la paz. En eso sí que los diputados pueden llegar a tiempo, aunque sólo por unos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_