_
_
_
_
_
EL INDULTO A GÓMEZ DE LIAÑO

Justicia ha tramitado ya la gracia a Tany y a 400 insumisos

Javier Casqueiro

Delgado no irá

Más información
El Gobierno ordenará en el real decreto de indulto el reintegro de Liaño como juez

El primer Real Decreto redactado por el servicio jurídico del Ministerio de Justicia y firmado al final de la tarde del pasado viernes por el ministro de Justicia y por el Rey fue el de Teresa Moreno Maya, Tany, condenada a 15 años por matar de un tiro en la cabeza a su marido y para la que habían pedido la gracia numerosas instituciones públicas y organizaciones sociales.El viernes no dio tiempo a tramitar más indultos. Ayer Tany fue puesta en libertad porque se le concedió el tercer grado, con lo que sólo tendrá que regresar a la cárcel para dormir hasta que el indulto parcial le permita, en breve, recuperar la libertad total. Entre la jornada del lunes y la de ayer, el Ministerio tramitó otros 400 indultos, todos ellos a insumisos con condenas leves. Las medidas de gracia para casos más complicados y graves quedarán para el final, como el de Liaño.Antes de enviar el texto del decreto al Boletín Oficial del Estado, el indulto es enviado primero a los afectados por la vía reglamentada, es decir un telegrama personal. En los casos más antiguos pendientes, antes de emitir el decreto, se verifica la situación concreta del interesado con el juzgado que siguió su asunto. Este último paso no ha hecho falta ni en el supuesto de Liaño ni en el de Tany porque esas situaciones personales eran bien conocidas.

En el Ministerio se trabaja estos días a marchas forzadas en los argumentos que Ángel Acebes ofrecerá el miércoles de la semana que viene durante su comparecencia ante la comisión correspondiente del Congreso sobre los indultos concedidos. El PSOE había pedido su presencia y la del Fiscal General del Estado, Jesús Cardenal, y del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado. La Mesa del Congreso aceptó a trámite las comparecencias de Acebes y Cardenal, pero no la de Delgado, porque según el vicepresidente primero de la cámara, Francisco Camps, tanto Acebes como Cardenal sí tienen algo que ver con la concesión de indultos pero no Delgado, según informa Efe.Los socialistas también han requerido, además de las explicaciones sobre los indultos, todos y cada uno de los 1.443 expedientes que aprobó el Consejo de Ministros.

Desde el Ministerio de Justicia se aseguraba ayer que todos los decretos y expedientes están concluidos con una resolución individual, porque se han analizado caso a caso.

El ministro Ángel Acebes bucea estos días en antecedentes sobre otros indultos para defenderse de los posibles ataques del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_