_
_
_
_
_

Pujol pone el traspaso del tráfico a los Mossos como modelo para incrementar el autogobierno

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer que el traspaso de las competencias de tráfico a los Mossos d'Esquadra es un ejemplo de la capacidad normativa que existe para incrementar el autogobierno catalán sin modificar la Constitución o el Estatut. La cesión de esta competencia al Gobierno de la Generalitat se realizó a través del artículo 150.2 de la Carta Magna, que permite el traspaso de ciertas atribuciones reservadas en principio al Gobierno central. Los Mossos asumirán mañana el control del tráfico en las provincias de Tarragona y Barcelona.

"El Gobierno catalán ha reclamado esta competencia y la aplicación del artículo 150.2 para que nuestra vocación autonómica, que es profunda y muy arraigada, se pueda traducir en un auténtico autogobierno", aseguró ayer Pujol en el acto de traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a la policía autonómica, celebrado en la Escuela de Policía de Cataluña, en Mollet del Vallès.Aunque el presidente catalán no quiso dar más detalles sobre las transferencias que la Generalitat podría obtener a través de esta fórmula -"no me hagan hablar, ustedes son inteligentes y ya me entienden", afirmó-, dejó entrever que el mecanismo permitiría conseguir las reivindicaciones de Convergència i Unió sin modificar la Constitución ni el Estatut, tesis que Pujol ha defendido en los últimos meses apelando a la necesidad de una lectura abierta y pro autonómica de la Carta Magna. No se refirió a ello directamente, pero fue significativo el agradecimiento que expresó acto seguido al secretario de Estado para la Seguridad, Pedro Morenés, y a su predecesor en el cargo, Ricardo Martí Fluxá, por su esfuerzo en el diálogo y su receptividad en las negociaciones.

"Creemos profundamente en nuestra vocación autonómica y queremos asumir el máximo de autogobierno posible" aseguró el presidente, y añadió que los "textos legales" permiten un mayor desarrollo autonómico. "Si se ha realizado el traspaso de competencias como las relacionadas con el tráfico y la seguridad, que son cuestiones delicadas, también se puede hacer en otros ámbitos". En este sentido, abundó en la voluntad de su Ejecutivo de asumir todas las responsabilidades posibles, al margen de que sean "fáciles o difíciles". Pujol anunció que el próximo lunes, en la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, propondrá un adelanto del despliegue de los Mossos en el área de Barcelona, que inicialmente está previsto que acabe en el año 2010.

Los Mossos d'Esquadra se harán cargo totalmente de la vigilancia de las carreteras catalanas a partir de mañana viernes, cuando asuman las competencias de las provincias de Barcelona y Tarragona. Al acto de ayer asistieron, además de Pujol y Morenés, la delegada del Gobierno central, Julia García-Valdecasas, y el consejero de Interior, Xavier Pomés. Pujol y Morenés destacaron la labor realizada por la Guardia Civil en las carreteras catalanas y coincidieron en señalar que dejan "el listón muy alto".

Pujol también se refirió a las quejas de algunos alcaldes del área metropolitana de Barcelona respecto al proceso de despliegue de los Mossos d'Esquadra por lo que se refiere a las competencias de seguridad ciudadana. El presidente de la Generalitat quiso dejar "muy claro" que la responsabilidad de la seguridad es de las fuerzas que están desplegadas en cada zona.

Respuesta de Clos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente catalán advirtió a los alcaldes que no intenten aprovechar el despliegue de los Mossos d'Esquadra para reducir sus plantillas de policía local y, por tanto, sus costes. En ese sentido, recordó que los consistorios no deben abandonar sus responsabilidades y que las tareas de las policías municipales son claras y definidas. También descartó la posibilidad de crear un organismo metropolitano de seguridad porque no se encuentra dentro de los objetivos de la Generalitat.La respuesta a las declaraciones de Pujol no se hizo esperar. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, afirmó que "la Guardia Urbana ya hace su trabajo, y más del que marcan sus competencias", en réplica a las declaraciones del presidente, que advirtió a los ayuntamientos de que "no pueden escurrir el bulto" en sus responsabilidades sobre seguridad ciudadana.

El alcalde defendió la necesidad de coordinar la actuación de los diferentes cuerpos de seguridad porque, dijo, "no puede ser que los menores sean responsabilidad de los Mossos, el patrimonio de la policía local y la seguridad del Cuerpo Nacional de Policía. Esto exige un alto grado de coordinación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_