_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

Bono anuncia la ley para publicar las sentencias judiciales con los nombres de los maltratadores

Se clausura en Valencia el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia

El presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció ayer una ley para dar publicidad a las sentencias por malos tratos, contando con la autorización de las víctimas o herederos. En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, avanzó un nuevo plan dotado con 750 millones. En su clausura en Valencia, el Foro Mundial de Mujeres contra la Violencia reclamó que las violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres obtenga la consideración de cuestión de Estado.

José Bono, que hacía este anuncio ante 700 mujeres en un acto organizado con motivo del Día Internacional contra la Violencia, aseguró que la tramitación de esta nueva ley, que tiene como única finalidad "intentar prevenir y poner coto a este drama de la violencia", se hará "con la urgencia que impone este drama individual".Según Bono, este paso no pretende "añadir más pena a las víctimas y familias por hacer pública una condena que ya es pública, sino crear un clima social de rechazo hacia este tipo de conductas". Una ley que calificó de "valiente" y que se tramitará en las Cortes regionales, con mayoría socialista, después de ser avalada por estudios jurídicos previos y con la que se pretende que la justicia no vuelva a ser secreta: "Lo que pueda ser conocido, que sea conocido", dijo Bono.

Después de la polémica surgida hace un mes con el anuncio por sorpresa, en el transcurso del debate sobre el estado de la región, ahora se lleva a la práctica dando a esta iniciativa rango de ley para sacar de la espera de lo privado lo que Bono entiende que tiene que ser público. El proyecto de ley que elabora el Gobierno regional incluirá también, entre otras medidas, la asistencia gratuita a las mujeres víctimas de malos tratos, así como una propuesta al Congreso de los Diputados de que las mujeres que trabajan en casa tengan un tratamiento fiscal favorable. El texto prevé igualmente la personación del Ejecutivo autónomo en los procedimientos judiciales abiertos por malos tratos.

Mujeres y colectivos de toda España participaron ayer en distintos actos con motivo del Día Internacional contra la Violencia, que sufren entre un 30% y un 50% de mujeres del planeta. Sólo en Europa hay entre entre 42 y 56 millones de mujeres maltratadas, según estimaciones ofrecidas en el foro internacional sobre esta materia que ayer se clausuró en Valencia y que reclamó que las violaciones graves de los derechos humanos de las mujeres obtenga la consideración de cuestión de Estado. En España han muerto por esta causa 60 mujeres en lo que va de año.

Asimismo, el foro destacó que la explotación sexual es una forma de esclavitud que debe considerarse como una violación de los derechos humanos y pidió a la Organización para la Unidad Africana que apruebe una convención regional que proteja a las mujeres y niñas de la mutilación genital femenina y de otras formas de discriminación basadas en el género.

En el hogar

Por su parte, la secretaria general de Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, anunció ayer en Segovia que el Gobierno aprobará el II Plan contra la Violencia Doméstica en el primer trimestre del 2001, informa Efe. Según explicó, en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año hay una partida de 750 millones de pesetas destinados a políticas de lucha contra la violencia doméstica.A la hora de hacer balance del plan anterior, el primero en aplicarse en España con medidas específicas, Dancausa subrayó que "la valoración es positiva, porque se han cumplido los objetivos que estaban previstos, como incrementar los recursos, modificar la ley y conocer mejor el problema, aunque es evidente que no es suficiente porque ha habido un incremento de muertes de mujeres", reconoció.

A su juicio, "lo más importante es que hemos sacado a la luz el silencio que había".

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia un grupo de personas, en su mayoría hombres, que trabajan en medios de comunicación, la Universidad, la política y otros sectores sociales han constituido la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres, con el objetivo de trabajar contra la violencia de género.

En su manifiesto aseguran que "las agresiones físicas y psicológicas que sufren las mujeres a manor de los hombres nos duelen, nos golpean y nos indignan tanto como a ellas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_