_
_
_
_
_

Mayor advierte de que el exceso de noticias sobre terrorismo está ayudando a ETA

El ministro pide que no se repita "ese error" en el tratamiento informativo de los GRAPO

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, instó ayer en Valladolid a "no caer" con los GRAPO en los mismos errores que se cometen con ETA y evitar dar "notoriedad" informativa a los terroristas, ya que "es el mejor instrumento" para que esas organizaciones pervivan mucho tiempo. Mayor realizó estas declaraciones junto a la capilla ardiente del policía nacional Francisco Javier Sanz Morales, asesinado el viernes por dos grapos en el madrileño barrio de Carabanchel, que fue enterrado ayer en su localidad natal de La Cistérniga (Valladolid).

Mayor Oreja, que mostró su convencimiento de que los GRAPO son los autores del asesinato del policía vallisoletano en el barrio madrileño de Carabanchel, sostiene que los españoles deben sacar enseñanzas del terrorismo de ETA y evitar conceder notoriedad informativa ni a este grupo terrorista ni a ningún otro. "Yo no voy a contribuir, en el tema del GRAPO, a hablar más de lo debido, porque sin duda, la notoriedad de sus miembros, de su organización, el que inunden las páginas de los periódicos, el hablar de ellos..., es el mejor instrumento para que esta organización perviva mucho tiempo", afirmó Mayor Oreja. "Lo que hay que tratar ahora con este grupo terrorista, es no caer en los mismos errores en los que probablemente caemos todos los días con ETA".Para el titular del Ministerio del Interior todo lo que en estos momentos significa "castigo implacable" desde la ley para con los terroristas, "además de ser algo justo, es un desahogo" para todas aquellas personas que se ven más directamente afectadas por los actos de barbarie terrorista. En este sentido destacó la voluntad política del Gobierno y de los jueces para que se lleve a cabo "el cumplimiento íntegro de las condenas por delitos de terrorismo". No es una realidad alejada ya del nuevo Código Penal, afirmó Mayor Oreja tras anunciar que esas medidas "se reforzarán modificando las cosas que se crea conveniente dentro del Código Penal".

Mayor hizo estas declaraciones instantes antes de que se levantara la capilla ardiente en la que durante toda la noche se veló el cadáver del policía asesinado, y momentos antes del traslado del cuerpo hasta su pueblo natal. En el funeral, oficiado en la iglesia parroquial de La Cistérniga, a diez kilómetros de Valladolid, el obispo de la diócesis, José Delicado Baeza, se preguntó en su homilía "qué solución tiene el terrorismo organizado", para afirmar después que "los instigadores o autores intelectuales de estas acciones terroristas son frecuentemente, aunque se encuentran en la sombra, más culpables que los autores materiales de los hechos". Francisco Javier Sanz Morales recibió sepultura en el cementerio de La Cistérniga pasadas la una y media de la tarde.

Su cadáver llegó hasta la capilla ardiente instalada en la sede de la Delegación del Gobierno de Castilla y León en Valladolid pasadas las dos de la madrugada de ayer. Durante toda la noche sus compañeros de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado junto a representantes del Gobierno de Castilla y León acompañaron a la familia del policía, que en un acto más de generosidad hizo donación de sus órganos. Al agente asesinado le fueron impuestas las medallas de la Policía y del Ayuntamiento de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_