_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide que se llame a declarar como imputado a Pepe Rei

El director de la revista Ardi Beltza (Oveja Negra), Pepe Rei, será llamado a declarar con toda probabilidad ante la Audiencia Nacional en calidad de imputado en el proceso judicial abierto el pasado viernes, tras la denuncia cursada por dos periodistas amenazados en dicha publicación. Hoy mismo, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitará este trámite, al tiempo que sumará a esta denuncia, presentada en el Juzgado número 6, las diligencias que la propia fiscalía ha incoado desde el miércoles pasado -a iniciativa de otro periodista- para establecer precedentes, investigaciones y pruebas que relacionan lo publicado en Ardi Beltza con las actuaciones de la banda terrorista ETA. Según anunció ayer el ministro de Justicia, Ángel Acebes, Rei podría ser acusado de colaboración con banda armada o de inducir a determinados delitos considerados "muy graves".

Más información
Los periodistas se concentran hoy en San Sebastián contra ETA y por la libertad
El PSE pide cuentas a Balza por la nota sobre la prensa

El ministro de Justicia confirmó que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido sumar sus diligencias a la denuncia presentada el pasado viernes por dos de los periodistas cuyos nombres aparecen en Ardi Beltza, revista de periodicidad mensual que se vende por suscripción y cuya editora ha puesto a la venta un vídeo en el que se acusa a diferentes informadores de trabajar al dictado del Ministerio del Interior.El viernes pasado, el mismo día que se presentaba esta denuncia en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional, ETA intentó asesinar en San Sebastián con una bomba a la redactora de EL PAÍS Aurora Intxausti, señalada en el vídeo de la revista de Pepe Rei; a su marido, Juan Francisco Palomo, corresponsal de Antena 3 Televisión, y al hijo de ambos, de 18 meses de edad.

Según Acebes, las investigaciones cursadas por la fiscalía se iniciaron en el momento en que ésta tuvo conocimiento de las informaciones de la revista que dirige Rei, así como del vídeo distribuido por la publicación, respecto a periodistas a los que se acusa de "enemigos del pueblo vasco". "La fiscalía entiende que hay presuntos delitos conexos, ya que existe una identidad de unas personas, los presuntos responsables de los mismos, y la naturaleza de los hechos", dijo el titular de Justicia. De este modo, la investigación sobre presuntos delitos, pruebas y acreditación de los mismos efectuada por la fiscalía se unirá al procedimiento judicial ya en marcha. Esa incorporación, que según avanzó el ministro se efectuará hoy mismo, permitirá a la fiscalía cursar "todas" las actuaciones que lleven a esclarecer las posibles responsabilidades penales derivadas de estos hechos.

Entre las pruebas solicitadas por el fiscal estará la citación del propio Rei en calidad de imputado, además de la adopción de medidas cautelares. Ángel Acebes apuntó los delitos en los que pudiera implicarse al director de Ardi Beltza. "Pueden ser delitos de colaboración con banda armada o inducciones a determinados delitos muy graves, pero habrá que esperar al momento procesal posterior", advirtió.

Elogios a la fiscalía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Amén de la denuncia cursada por los dos periodistas cuya identidad no fue revelada por el ministro, Acebes subrayó el trabajo previo de la fiscalía en el asunto al incoar ésta las diligencias sobre el caso con anterioridad. Sin embargo, el anuncio de Acebes de que la fiscalía ya estaba actuando desde el miércoles constituye cierta sorpresa, ya que el mismo viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, se limitó a decir que el Ejecutivo confiaba en que la Fiscalía del Estado tomase medidas contra Pepe Rei por "la ligazón muy clara" que existe entre el último vídeo de la revista y el atentado terrorista contra Aurora Intxausti, Juan Francisco Palomo y el hijo de ambos. Cabanillas, que no informó de que la fiscalía ya había incoado diligencias contra Rei, constató "lo que parece una relación causa-efecto entre la cinta distribuida por Ardi Beltza y el atentado en toda línea" de ETA contra el matrimonio de periodistas vascos.Fuentes de la Audiencia Nacional precisaron ayer a este periódico que uno de los periodistas señalados por Rei presentó una primera denuncia ante la fiscalía -y no ante el juzgado- hace unos diez días, y fue el miércoles pasado cuando la fiscalía apreció que había motivos para abrir "diligencias informativas". Dos días más tarde, otros dos periodistas amenazados presentaban una segunda denuncia, pero esta vez en el juzgado número 6 de la Audiencia Nacional. Y es después cuando la fiscalía, una vez que asume que la Audiencia es competente en el caso, resuelve sumar sus diligencias a las actuaciones abiertas en el juzgado por la segunda denuncia.

Único procedimiento

Según Acebes, "como se trata de los mismos hechos, las mismas personas y la misma naturaleza, debe haber un único procedimiento y, por tanto, acumularse ambas diligencias". Y esto, añadió, se producirá hoy mismo, para que haya una investigación impulsada por la fiscalía, que en primer lugar va a solicitar la declaración como imputado del propio Pepe ReiEl ministro, que comparecerá el jueves en el Congreso para defender el paquete de reformas judiciales contra el terrorismo que pretende aprobar el Ejecutivo, se mostró convencido de la "enorme eficacia" de esta iniciativa legislativa a corto plazo. Entre las medidas previstas figura la tipificación como delito la exaltación de actos terroristas o la justificación de los mismos, la tipificación igualmente de conductas que tienen que ver con el terror o el miedo que impiden desarrollar las libertades más fundamentales, así como el endurecimiento de las penas de inhabilitación en cargo público de 20 años.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_