_
_
_
_
_

El presupuesto refleja un proyecto agotado, según los socialistas

"Iniciaremos el nuevo siglo con un viejo proyecto, con un viejo presupuesto". El portavoz del Grupo Socialista-Progresistas en las Cortes Valencianas, Joaquim Puig, señaló ayer que los presupuestos de la Generalitat para el año 2001 reflejan la "imagen de un proyecto político agotado en ideas y en dinero" ya que, en su opinión, serán incapaces de "crear las condiciones para favorecer el crecimiento económico". Los socialistas ofrecieron su visión de las cuentas presentadas por el Consell, que calificaron de poco creíbles, falsas, insolidarias y lastradas por el endeudamiento. Son, dijo Puig, "un conjunto de buenas intenciones para hacer propaganda política", pero "crean desigualdades y favorecen claramente el sector privado".Puig hizo hincapié en la "falsedad" de partida en lo referente al déficit. El Consell ha defendido que los presupuestos "tienden" al déficit cero. Pero el portavoz socialista replicó que "el déficit no suma cero, sino los 887.000 millones de pesetas de deuda reconocida por el Banco de España". El portavoz socialista recordó que en seis años de gobierno del PP la deuda se ha duplicado, pero sin que ello se haya traducido en mejoras visibles para el conjunto de la sociedad, ya que ese incremento de la deuda ha sido paralelo a la disminución de las inversiones. "Somos la comunidad autónoma líder en nivel de deuda por habitante", señaló Puig, con 267.060 pesetas per cápita. "Cómo vamos a creernos unos presupuestos que de partida ya tienen un déficit de 60.000 millones de pesetas sólo en gasto farmacéutico?", se preguntó el portavoz del PSPV.

En Alicante, donde los socialistas también hablaron de presupuestos, Antonio Moreno lamentó los problemas en sanidad y en educaciónen la provincia, informa Ezequiel Moltó. Moreno criticó el retraso de las obras contra las riadas y el incumplimiento de las previsciones de construcción de centros escolares y sanitarios. En Castellón, donde el PSPV concluyó su periplo explicativo de las cuentas del Consell, Puig dijo que los presupuestos son "lesivos" para la provincia porque no resuelven sus problemas, informa María Fabra.

Precisamente, en la capital de La Plana, el consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, insistió en su idea de que los presupuestos no han de entenderse como una mera distribución territorial de la renta, sino que "van más allá". Los más de 3.000 folios de cifras y partidas incluyen, según Rambla, las actuaciones necesarias para "mejorar nuestra situación".

Por su parte, el consejero de Educación, Manuel Tarancón, aseguró que con la empresa pública creada para construir infraestructuras educativas está "asegurada" la inversión de los 100.000 millones de pesetas necesarios para la implantación de la LOGSE en la comunidad, a pesar de que la mercantil cuenta con poco más de 2.000 millones de pesetas en los presupuestos y de que el límite de endeudamiento que se ha impuesto el Consell limita a 18.000 los millones que podrá conseguir debido a que 82.000 ya están asignados. Cantidad que, según Tarancón, no se cubrirá, por lo que la nueva empresa dispondrá de más dinero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_