_
_
_
_
_

Del Río reclama "más espacio para la acción política en el PSPV" de Valencia

Carmina del Río, que fuera concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia entre 1991 y 1995, presentó ayer su candidatura a la secretaría general de la agrupación comarcal del PSPV en la ciudad de Valencia y destacó su voluntad de revitalizar la organización de la capital para convertir al partido en un referente de los vecinos progresistas. "El espacio para la acción política que nos ofrece la actual ejecutiva comarcal se nos queda pequeño", dijo. "El partido ha ido desapareciendo, escondiéndose tras los despachos del grupo municipal", siguió Del Río, quien reivindicó la condición de Valencia como tercera ciudad de España e invocó su "pasión" por la política municipal.La primera aspirante oficial a la secretaría de Valencia subrayó las "quejas" de militantes de diversas agrupaciones de la comarca, que expresan su desencanto ante la "falta de oportunidades para participar en política". Y apostó por una campaña de "reafiliación y nuevas afiliaciones" porque "la militancia activa es muy baja" en el presente.

Del Río destacó que recuperar "la iniciativa política en la ciudad es la única garantía de éxito electoral" y explicó: "Para recuperar el protagonismo social necesitamos un partido en el que se compartan y repartan responsabilidades. Cada militante es un voto, pero también una voz, una tarea y una responsabilidad. Hay que unir fuerzas, pero no para ganar el congreso, sino para conseguir la pluralidad en el seno del partido".

La veterana militante de Valencia asumió que "el grupo municipal" en el Ayuntamiento es "el referente institucional" de la organización. "Son los mejores, pero no los únicos", dijo. Recordó que el congreso comarcal debe elegir secretario general y en ningún caso un aspirante a la alcaldía. Como posición personal sugirió que apoya las listas abiertas en las elecciones de delegados al congreso y la limitación de mandatos. Se mostró contraria a la acumulación de cargos. Pero remitió a las decisiones que adopte la conferencia política del PSOE convoca tras el último congreso federal.

La aspirante enmarcó su opción en el proceso de renovación que vive el partido "inspirado por sus dirigentes" después de los recientes congresos federal y nacional. Aseguró que su candidatura sólo pretende contribuir a mejorar la marcha del partido, en una situación "estable".

"Trabajamos únicamente por el bien del partido", dijo Del Río -que estuvo acompañada por Francisco Granados, Carmen Ninet o José Estellés, entre otros- , quien añadió que las diferentes candidaturas a la secretaría comarcal no constituyen movimientos de contestación sino propuestas que enriquecen el debate. La primera aspirante oficial destacó que su opción responde a la solicitud de militantes, no a indicaciones de la dirección del partido. Y pidió a los socialistas que no renuncien a sus esencias: "Libertad, igualdad y solidaridad". Evitó señalar posibles colaboradores, sólo dijo: "Me gustan las personas libres de pensamiento y leales". La candidata presentó un documento de reflexión accesible a través de internet en la dirección www.decidamos.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_