_
_
_
_
_

Zaplana pide a las cajas que sumen sus esfuerzos, pero no les dice cómo

El presidente de la Generalitat aprovechó la Noche de la Economía Valenciana para insistir a las cajas de ahorro para que "sumen esfuerzos" al margen de si están de acuerdo o no en fusionarse. "No diré cómo deben hacerlo, pero deben remar en la misma dirección: la de los intereses de la Comunidad", pidió. El presidente reiteró así el respeto del Consell a las decisiones que adopten los órganos de gobierno de las cajas a la vista del fracasado intento de su Gobierno, antes del verano, de crear un clima favorable a la fusión de Bancaixa y la CAM.

"No hay un solo motivo objetivo para el desánimo. Hay que seguir trabajando, pero nunca hemos tenido un futuro con las posibilidades que tenemos por delante", concluyó el máximo responsable del Gobierno valenciana al final de su discurso. Con esta afirmación, Eduardo Zaplana dió por concluida su intervención y por clausurada la gala de entrega de este año de los premios de la Cámara de Comercio. A la ceremonia, en la que se premió a 39 empresas valencianas, asistieron algo más de mil empresarios de la Comunidad. Zaplana rezumaba el jueves satisfacción y optimismo. "Que no cuenten conmigo los pesimistas", declaró.Eduardo Zaplana defendió que la Comunidad está liderando el crecimiento de la economía Española y avanzando por el camino de la convergencia con Europa. El presidente salpicó su intervención con algunos datos sobre crecimiento económico e hizo especial hincapié en la mejora de las cifras de desempleo. En este sentido, anunció que su Gobierno ya ha cumplido el 50% de su compromiso de crear 150.000 nuevos empleos en la actual legislatura.

La buena situación de la economía valenciana, según defendió, hace que la Comunidad "esté más robustecida que nunca" y en buena posición para afrontar los problemas que se derivan del encarecimiento del precio de los carburantes y de la debilidad del euro frente al dólar. El presidente llevó su optimismo aún más lejos y animó a las empresas valencianas a beneficiarse de esta situación con la apertura de nuevos mercados en el área dólar y la consolidación de los ya existentes.

El resto de su intervención la centró en referencias a la política de infraestructuras del Consell, a los presupuestos del año 2001 y a las prioridades políticas de su Gobierno. El presidente mencionó el proyecto del AVE y el Plan Hidrológico Naciona (PHN), sobre el que dijo que se aprobará "seguro" aunque espera que sea fruto del consenso político. Zaplana recordó que la Comunidad es Objetivo 1, lo que permite disponer de fondos europeos para estas finalidades y compensar así "un esfuerzo que de otra manera deberíamos hacer solos".También se refirió a los tres ejes fundamentales de los presupuestos para el año próximo, que serán "el equilibrio financiero, corregir el endeudamiento y conseguir el equilibrio social con un reparto equitativo de la eiqueza".

El máximo responsable del Consell también repasó algunos de los logros de su ejecutivo y, entre otros hizo mención al Hospital de Alzira, Terra Mítica o al sistema de financiación. "Ninguna de estas aventuras nos han dado mal resultado", aseveró. Asimismo, también detalló las "fórmulas novedosas" por las que apuesta su Gobierno , como la gestión de los Servicios Sociales con la intervención privada o la anunciada "sociedad del gas que hemos formalizado recientemente".

Por otra parte, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, remitió ayer una queja formal al presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, por "marginar" a su partido en la Noche de la Economía Valenciana. Pla expresó su "más profundo malestar" por no haber sido invitado a la entrega de los premios de la cámara. "Flaco favor el que le hace usted a la economía valenciana con estas actitudes", le reprochó Pla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_