_
_
_
_
_
DERECHOS HUMANOS

"Mi marido me pega lo normal"

Francisco Peregil

-¿Qué le ha pasado en la cara?-Mire usted, mi marido me pega lo normal, pero esta vez se ha pasado y quiero denunciarlo.

La conversación tuvo lugar en la consulta del médico forense de Jaén Miguel Lorente, autor del libro Agresión a la mujer, (editorial Comares).

Lorente ha explorado a decenas de mujeres maltratadas. Y fue precisamente la que le ofreció esa respuesta la que le llevó a especializarse contra los malos tratos y a redactar un libro de próxima aparición que se titulará precisamente así, Mi marido me pega lo normal. "Esa misma mujer denunció al marido. Y después retiró la denuncia. En realidad, lo único que buscan muchas es que el fiscal, el forense o el juez, alguien que ellas consideran respetable, le eche la bronca al marido. Pero no asumen la gravedad de su situación. Y sólo consideran que el marido se pasa de lo 'normal' cuando les clava un destornillador en un ojo, como ocurrió en Jaén hace un año, o algo parecido".

Más información
Fracasa el plan contra los malos tratos

Lorente cree que después del sobresalto que se llevó la sociedad española con el caso de la mujer de Granada que fue rociada y muerta en 1997, se corre el riesgo de irse acostumbrando a las muertes de mujeres maltratadas igual que a los "30 muertos por accidente de tráfico en fin de semana". Es como si los maltratos estuvieran volviendo a "normalizarse".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_