_
_
_
_
_

Álava propone reducir la aportación de las diputaciones porque "al Gobierno le sobra dinero"

La Diputación de Álava, decidida a cambiar la ley de Aportaciones, lanzó ayer ideas para llevar a la práctica su propuesta. La más contundente consiste en rebajar el coeficiente que percibe el Gobierno vasco de los ingresos recaudados por las diputaciones. Ahora mismo, el Ejecutivo se queda con el 66,25% del total. El diputado alavés de Hacienda, Juan Antonio Zárate, no propuso una nueva cifra, pero animó al Parlamento vasco a introducir una reforma urgente de la ley porque, dijo, "al Gobierno le sobra dinero". La idea ha encontrado respuestas dispares.

Más información
Cara y cruz para los municipios vizcaínos y guipuzcoanos

La propuesta de la Diputación de Álava coincide con la primera vez en que este territorio -al igual que Guipúzcoa- tendrá que recurrir al fondo de solidaridad. Este hecho ha producido una reflexión en el Gobierno foral del Partido Popular, que considera "perverso" el modelo actual de aportaciones.El diputado de Hacienda alavés, el independiente Juan Antonio Zárate, critica "los criterios para medir la capacidad recaudatoria de cada territorio". Admite que "es difícil promover una fórmula sustitutoria", pero lanza algunas ideas.

Por un lado, cuestiona los baremos que rigen para la elaboración de los coeficientes de cada provincia, es decir, el peso específico que cada una tiene dentro de la comunidad. Vizcaya ha reducido su proporción al 50,67%, a Guipúzcoa le corresponde el 32,93% y Álava ha subido hasta el 16,40%. Estos porcentajes sirven para determinar cuánto aporta cada provincia al Ejecutivo vasco.

Zárate pide que, a la hora de elaborar esos coeficientes, se tenga en cuenta tanto el Producto Interior Bruto (PIB) como la recaudación de cada provincia, y para ello cree que se deben aceptar los datos aportados por cada Diputación en cuanto al cobro de los tributos. En este caso, insiste en la antigua propuesta de la Diputación de Álava de que se realicen auditorías en las Haciendas forales, "a través de empresas externas o del Tribunal Vasco de Cuentas".

En este sentido, puso como ejemplo la ubicación de grandes bancos en Vizcaya, "que tienen un efecto pequeño en el PIB, pero muy grande en la recaudación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estos cambios propuestos por Zárate, no obstante, son menores ante la principal idea, que toca a una de las bases de la financiación del Gobierno vasco. Zárate propone rebajar la aportación de las diputaciones al Gabinete autónomo. Ahora, el Ejecutivo percibe el 66,25% del total de los ingresos de los tres territorios. Con ese dinero, elabora sus presupuestos y sus inversiones. Si se reduce la cifra, bajará el poder económico del Gobierno. Las diputaciones serían las beneficiadas directamente. El diputado alavés no indicó el nuevo porcentaje. "Habría que estudiar la cantidad", aclaró, y matizó que cualquier cambio debe debatirse y aprobarse en el Parlamento vasco.

"La impresión que todo el mundo tiene es que al Gobierno vasco le sobra el dinero", precisó Zárate, y puso como ejemplo los casos en que el Ejecutivo aporta dinero a las diputaciones para proyectos cuyas competencias son forales.

Las reacciones fueron dispares. En el seno de las propias Juntas Generales alavesas, los socialistas -con los que el Gobierno foral del PP ha aprobado los últimos presupuestos- comparten la idea de revisar la ley de Aportaciones, pero "sin provincianismos cutres, sin hacer una isla de cada provincia".

En Vizcaya, el diputado general, Josu Bergara, del PNV, insistió en su apuesta por modificar la ley porque, entiende, "el fondo de solidaridad sólo ha conseguido paliar, pero no resolver los problemas de la provincia", informa Alberto Uriona. Bergara recordó que la rebaja en el coeficiente vizcaíno se produjo por su "insistencia" debido a la mayor presión fiscal y el menor crecimiento del PIB en Vizcaya.

El diputado general de Guipúzcoa, el también peneuvista Román Sudupe, confesó sentirse "enamorado" de la ley de Aportaciones porque "busca equilibrios dentro de la inestabilidad que produce un sistema complejo", informa Mikel Ormazabal. Sudupe sostuvo que "no es fácil modificar algo que lleva funcionando bien desde 1985", aunque agregó que aceptaría "a gusto" contribuir menos al Gobierno, "siempre que se tengan en cuenta las enormes competencias que en educación, sanidad, policía y otras asume la Administración vasca". "Somos el único sistema administrativo del mundo que los hijos dan recursos al padre para que haga frente a sus competencias", añadió Sudupe.

El Gobierno vasco rehusó hacer declaraciones sobre la iniciativa de la Diputación alavesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_