_
_
_
_
_

El rector de la UPV admite que otros profesores vascos reciben coacciones

Mikel Ormazabal

El rector de la Universidad del País Vasco (UPV), Manuel Montero, reconoció ayer que el acoso terrorista al que se han visto sometidos los profesores Mikel Azurmendi y José María Portillo -ambos han abandonado el País Vasco- se extiende a otros docentes de esta universidad. Montero juzgó "inadmisibles" y "gravísimas" las coacciones recibidas, aunque aclaró que "no puede deducirse de esto que la UPV vive bajo un acoso generalizado", ni que sucumba a las amenazas de ETA.

Montero no precisó el número de profesores de la universidad pública vasca que ha recibido presiones directas del entorno de ETA. "Me consta que algunos profesores han recibido coacciones", afirmó antes de aclarar que "no se trata de un grupo muy numeroso, aunque lo de menos es el número. Lo importante es que estas circunstancias se han producido".El rector vasco aseguró que estos profesores "siguen impartiendo su docencia y se expresan con libertad en el País Vasco", lo que prueba que la UPV "funciona con normalidad" y "está venciendo el miedo a las coacciones".

Montero se refirió a la decisión de abandonar el País Vasco adoptada por el profesor de Historia Contemporánea de la UPV y miembro del Foro Ermua, José María Portillo, quien este pasado fin de semana afirmó: "Podré seguir opinando de manera más libre fuera del País Vasco que dentro" y que "es muy duro saber que tienes el fascismo en la puerta de al lado".

Montero calificó de "inadmisibles" las razones que han forzado su marcha. En una entrevista publicada recientemente en la edición vasca de EL PAÍS, manifestó que "un solo caso de acoso a un profesor ya es terrible y gravísimo". No obstante, ayer opinó que de ello "no puede deducirse que toda la UPV viva en una situación de acoso generalizado y mucho menos aún que esté sucumbiendo al embate de la coacción". Las amenazas del mundo violento, según Montero, "cuestionan los cimientos y la propia esencia de la universidad, que es el ámbito de la reflexión, el diálogo y la convivencia", por lo que anunció que la UPV "seguirá recabando el apoyo de las autoridades para evitar circunstancias de este tipo".

El coordinador del área de Historia Contemporánea de la UPV, Félix Luengo, expresó su solidaridad a Portillo y calificó de "lamentable y tristísima" su marcha. Mikel Azurmendi, profesor de la UPV, y el cantautor Imanol Larzabal también abandonaron recientemente Euskadi. Por otro lado, Montero anunció la adhesión de la UPV a la manifestación contra ETA convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_