_
_
_
_
_

Vitoria buscará arquitectos internacionales para darle nuevos usos a su trazado ferroviario

El Ayuntamiento de Vitoria ha apostado por eliminar el trazado actual del ferrocarril y trasladarlo al norte de la ciudad soterrando las vías, pero aún no se sabe qué ocurrirá con el espacio que quedará vacío, un tramo de ocho kilómetros que parte la ciudad en dos mitades. El grupo nacionalista introdujo ayer el debate y propuso convocar un concurso internacional, abierto a arquitectos de reconocido prestigio, del que surjan ideas. El alcalde, Alfonso Alonso, asumió de inmediato la propuesta y aseguró estar dispuesto a sacar adelante un concurso "al máximo nivel".

"Al máximo nivel"

Los terrenos sujetos a debate tienen un importante valor urbanístico, porque las actuales vías del tren cruzan de este a oeste atravesando el centro de la ciudad. Cualquier decisión sobre ese tramo de ocho kilómetros afectaría a muchas zonas de Vitoria, sobre todo al campus universitario (ubicado al sur de la vía, ahora un tanto aislado) y el área de la plaza de toros, que el equipo del PP pretende transformar. El grupo nacionalista urge al gobierno municipal a reaccionar con rapidez porque, a su entender, afecta también a las soluciones que ahora se quieran buscar en materia de tráfico y vivienda. La clave, por tanto, consiste en convocar el concurso a corto plazo, cuando aún está en funcionamiento el actual trazado ferroviario y quedan no menos de cinco años para que deje de tener uso. "Es imposible trabajar en la realidad inmediata de Vitoria si no se tienen en cuenta esos suelos", argumentó el concejal de EA Avelino Fernández de Quincoces.

Como base, el grupo nacionalista utiliza la transformación que han experimentado ciudades como Bilbao y Berlín. María Jesús Aguirre, la portavoz del grupo nacionalista, ahondó en la idea y propuso que el Ayuntamiento invite al concurso "a cinco o seis arquitectos urbanistas para que presenten sus ideas de recuperación de ese espacio". Una idea surgida de la iniciativa desarrollada en Abandoibarra, donde en 1993 se convocó un concurso de similares características ganado por el argentino César Pelli. El año pasado comenzó a urbanizarse la zona.El alcalde vitoriano, Alfonso Alonso, asumió las propuestas nacionalistas. "En Bilbao, esa fórmula ha funcionado de manera espectacular. Aquí, un concurso nos podría ofrecer alternativas a las ideas de que ya disponemos. Habrá que hacer un concurso al máximo nivel".

Alonso trasladará la idea al grupo de trabajo que mañana se constituirá en Vitoria con el fin de dar un tratamiento específico a la solución ferroviaria de la ciudad. A la reunión asistirán el secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco; el consejero de Obras Públicas, Álvaro Amann; el presidente de Renfe, Miguel Corsini, y otros altos cargos de la Diputación y el Ayuntamiento.

El alcalde pretende que, a raíz de este encuentro, se pueda crear un consorcio donde se agrupe a todas estas instituciones y funcione de un modo parecido a Bilbao Ría 2000, de manera que pueda encabezar las inversiones que se realizarán derivadas del traslado de las líneas de ferrocarril. En el consorcio vizcaíno, presidido por el alcalde de Bilbao, participan 22 consejeros en representación de todas las instituciones afectadas (ayuntamientos, Diputación, Renfe, Puerto de Bilbao y gobiernos vasco y central). "Será un órgano permanente de cooperación", avanzó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La creación de este organismo partirá con un moderado apoyo de los grupos municipales. Entre las dudas que inspira a la oposición, está la desconfianza del grupo socialista a que "las demás instituciones no se queden en la foto". "Ya perdimos un tren hace cien años, cuando la intermodal se fue a Miranda porque los vitorianos la rechazaron porque se decía que generaba mucho ruido", recordó el portavoz del PSE, Jesús Loza, quien además pidió un compromiso explícito del Gobierno central.

El Ministerio de Fomento ha incluido en el presupuesto del año próximo una partida de 50 millones destinada a la solución ferroviaria de Vitoria dentro de una programación para el próximo cuatrienio, hasta 2004, en que el Gobierno central ha previsto una inversión total de 820 millones, una cantidad insuficiente. El alcalde matizó que esa dotación "sólo es para echar a andar" y que el grueso de las inversiones "irán apareciendo cuando se concrete el proyecto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_