_
_
_
_
_

Haider elogia a los veteranos de las tropas de Hitler en Austria

El ultraderechista Jörg Haider pronunció ayer un discurso lleno de elogios para los veteranos de los ejércitos hitlerianos, reunidos, como cada primer domingo de octubre, en la montaña Ulrighsberg, en el Estado federado de Carintia, que él gobierna. "No debemos permitir que la historia de nuestro padres y nuestros abuelos, por causa de comentarios raros, quede transformada en el álbum de criminales, ni que pisoteen los logros de la historia", afirmó Haider.

Sin ninguna mención a las víctimas del holocausto, el hombre fuerte del Partido Liberal Austriaco (FPÖ) puso de relieve que el lugar conmemorativo donde pronunció el discurso simboliza la paz porque se rinde homenaje a "una generación que se esforzó activamente y consecuentemente en crear la paz en Europa". Haider no quiso aclarar si se refería a la actividad de los soldados bajo el régimen nazi o al trabajo de reconstrucción tras la Segunda Guerra Mundial.Bajo una lluvia torrencial, unos 2.000 ancianos, con atuendos típicos de la región y con sus solapas repletas de insignias de sus hazañas bélicas, escuchaban apasionados las palabras del líder populista, hijo de militantes nazis. También participaron algunos jóvenes uniformados, pertenecientes a corporaciones estudiantiles ultranacionalistas y revisionistas (que niegan la existencia del holocausto), así como grupos simpatizantes que llegaron desde Italia, Bélgica, Francia y Alemania.

"En Alemania necesitamos un Haider, no me convence el partido de los republicanos", comentaba Petter Timm, rodeado de un grupo de cabezas rapadas que intentaban no dejarlo hablar. Timm, veterano de las tropas SS de Hitler, obstenta la Cruz de Hierro y fue condecorado con el anillo de la calavera de las SS por haber participado en la brutal represión de la resistencia de judíos en el gueto de Varsovia.

Haider se declaró orgulloso del espirítu democrático de Carintia, el Estado federado que él gobierna desde marzo de 1999, tras ganar las elecciones don el 42% de los votos. Según el líder ultraderechista, en Carintia "no se prohíbe el pensamiento en ninguna de las direcciones".

Haider salió fortalecido tras el levantamiento de las sanciones a Austria por parte de la Unión Europea, que intentó controlar el comportamiento del Gobierno de este país, compuesto por una coalición de partidos entre los que está el FPÖ.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_