_
_
_
_
_

Dos españoles siguen detenidos por las protestas contra el FMI en Praga

Dos jóvenes españoles de las varias decenas que fueron detenidos en Praga hace dos días tras las manifestaciones en contra de la globalización y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se encuentran todavía en prisión preventiva. Unas 50 personas del Movimiento de Resistencia Global (MRG) se concentraron ayer frente a la Embajada checa en Madrid para protestar por la retención de los jóvenes madrileños pertenecientes a esta organización: Mikel Oliva, de 21 años, y Gaizca Azcona, de 22. En el acto participaron sus padres, Pascual Oliva y Arturo Azcona. Este último explicó que todavía no ha podido hablar con su hijo, y que se enteró de su detención "por una compañera, no porque nos lo comunicara nadie". Azcona relató que uno de los manifestantes con los que habló le dijo que los detenidos permanecían en grupos de trece en "jaulas" de tres metros cuadrados, durmiendo en el suelo.

Dos jóvenes valencianas que también habían participado en las manifestaciones denunciaron ayer, a su regreso a España, la "tortura que se está practicando" en la República Checa. "Han golpeado a los detenidos, hay mujeres que han sido violadas por agentes y hay personas retenidas que necesitan medicinas y no se les dan. La situación es gravísima", afirmaron, según informa Lydia Garrido.

Uno de los detenidos es estudiante de Ciencias Económicas y Derecho. El otro, de periodismo. Los dos son militantes de Izquierda Unida. Esta formación política ha remitido una carta al embajador de la República Checa en España, en la que exige la inmediata puesta en libertad de los dos españoles. Daniel González, miembro del Movimiento de Resistencia Global al que pertenecen los dos jóvenes, tachó de "ridículo" el "intento" checo de vincularlos al movimiento abertzale.

Unos 50 ciudadanos españoles detenidos durante las protestas han sido ya liberados por las autoridades checas y han abandonado el país tras las gestiones realizadas por los representantes diplomáticos españoles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_