_
_
_
_
_

Gámir podrá compatibilizar su escaño con el Consejo de Privatizaciones

Los argumentos del PSOE, Izquierda Unida, PNV y Bloque Nacionalista Galego no convencieron ayer al PP, Convergència i Unió y Coalición Canaria para que el Congreso declarase incompatible la continuidad de Luis Gámir como diputado del Grupo Popular y a la vez presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Aunque PSOE, IU, PNV y BNG pidieron a Gámir que opte entre pertenecer al poder legislativo o depender del Ejecutivo, la mayoría de la Cámara decidió en el pleno de ayer que el ex ministro de UCD puede simultanear las responsabilidades que viene desempeñando.El pleno del Congreso ratificó por 128 votos a favor, 108 en contra y 8 abstenciones lo aprobado en la Comisión del Estatuto del Diputado en torno a la compatibilidad de Luis Gámir como diputado del PP por Murcia y presidente del Consejo Consultivo de Privatizaciones. Tanto las sesiones de esa comisión como las del pleno del Congreso que aborda asuntos del Estatuto del Diputado se celebran a puerta cerrada. Gámir, que estaba en el Congreso, renunció a asistir al pleno cuando se hablaba de él.

El argumento central del PP para defender a Gámir fue que el Consejo Consultivo de Privatizaciones no es, en sentido estricto, un órgano gubernamental, si bien PSOE, IU, PNV y BNG opinaron exactamente lo contrario.

El portavoz del PSOE en la Comisión del Estatuto del Diputado, Joan Marcet, señaló en la tribuna del hemiciclo que el Consejo Consultivo de Privatizaciones es un organismo "que trabaja para el Gobierno; asesora a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, y todos sus miembros, desde luego su presidente, son nombrados por el Ministerio de Economía". El diputado socialista citó el artículo 156 de la Ley Orgánica Electoral General, que admite la compatibilidad de un diputado con otro órgano colegiado siempre que sus componentes sean elegidos por las Cámaras. "Y no es el caso", apostilló Marcet, para quien no hay duda de que Gámir "trabaja para el Gobierno, con la consiguiente confusión entre poderes del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_