_
_
_
_
_

El alcalde se confiesa impresionado ante la supuesta compra de la funeraria con dinero negro

El alcalde, José María Álvarez del Manzano, y la oposición municipal coincidieron ayer en considerar de una "enorme gravedad" la acusación que vierte un informe policial francés sobre José Ignacio Rodrigo Fernández, presidente de Funespaña y asesor municipal para la privatización de la funeraria, a quien implica en una operación de blanqueo de dinero para comprar la sociedad municipal. Álvarez del Manzano no tomará medidas hasta que haya sentencia. Ayer, se negó a contestar preguntas sobre la funeraria. IU y PSOE le instan a dar respuesta política a unos hechos supuestamente delictivos.

Más información
Rodrigo: "No hubo blanqueo"
La Fiscalía Anticorrupción y la pista de los millones

El regidor madrileño leyó una nota para opinar sobre la supuesta compra con dinero negro del 49% de la funeraria municipal por parte de José Ignacio Rodrigo, la persona que asesoró al Ayuntamiento en la privatización de esta sociedad pública.Álvarez del Manzano consideró el hecho denunciado por la policía francesa de una "enorme gravedad". "No hemos tenido noticia de ello a través de las autoridades judiciales; por tanto, es para nosotros una absoluta novedad. Pero sepan ustedes que vamos, como siempre se ha hecho en este Ayuntamiento, a colaborar con la justicia para llegar hasta el fondo de las investigaciones, las que sean precisas. Que seremos los primeros en exigir todo lo que haya que hacer en demanda de justicia y para defender los derechos de los ciudadanos y los intereses del Ayuntamiento de Madrid". Y declaró que la actuación del Ayuntamiento en el caso de la funeraria es "impecable".

A renglón seguido, el regidor pasó al tercio de amenazas, en alusión a las insinuaciones del PSOE de que en el caso de la funeraria se apuntan ya indicios de cohecho o financiación irregular del PP. "No admitiremos deducciones políticas que puedan implicarnos a nosotros en cosas de las que no somos responsables en absoluto. Y si alguien hace alguna consideración, ejercitaremos en defensa de los ciudadanos y del Ayuntamiento de Madrid, y de quienes lo integramos, las correspondientes acciones judiciales. No vamos a permitir que nadie saque deducciones de que aquí ha existido connivencia, corrupción u otros intereses que no sean los del Ayuntamiento de Madrid".

Culpabilidad

"No estamos dispuestos, como democrátas", añadió el alcalde, "a presuponer la culpabilidad de nadie sin que ésta haya sido demostrada ante los órganos de justicia. No podemos tomar decisones sin que haya la aclaración correspondiente de los órganos de justicia. Si para la defensa de los intereses de este Ayuntamiento es necesario ejercer las acciones jurídicas que sean, no dudaremos un segundo en ejercerlas. Esto es lo que ocurre sobre algo que me ha producido una impresión tremenda porque, si se confirmase, es muy grave la información que se contiene en ese informe de la policía francesa".Inés Sabanés, portavoz de IU en el Ayuntamiento, coincidió con el alcalde en que los hechos son de una "enorme gravedad". Pero en nada más. "Desde IU se ha trabajado de forma continua en el asunto de la funeraria. Y se confirma en primer término que ésta ha podido ser una vasta operación de ingeniería financiera con beneficios y, en este momento incluso, previsiblemente con financiación irregular. Tras la nueva información de la policía francesa, entendemos que el PP dentro del Ayuntamiento y fuera de él está obligado a asumir y dar explicaciones sobre unos hechos de enorme gravedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Si se confirma que en la operación de la funeraria pudo existir blanqueo de dinero, u operaciones de dinero no controladas, esto añade un elemento más de gravedad al ya grave proceso privatizador de la funeraria", añadió. "En el próximo pleno vamos a exigir la creación de una comisión de investigación que depure las responsabilidades políticas y que valore las medidas que hay que tomar para el control exhaustivo de la empresa, y que podría llegar a la suspensión cautelar del contrato de gestión, asumiendo las responsabilidades del 51% en aras de la estabilidad de la empresa".

La socialista Ruth Porta trasladó otras críticas al PP: "No se puede amparar en la presunción de inocencia para no abordar los temas que están sobre la mesa y afectan a la marcha de la empresa. Y no descartamos ampliar la querella a otros cargos municipales, como son los presidentes de la funeraria de los últimos años".

Porta envió un mensaje al alcalde: "No puede seguir amparándose en meras declaraciones institucionales cuando el escándalo le estalla en las manos. Hace mucho tiempo que la oposición ha venido denunciando las graves irregularidades que en el proceso de privatización de la funeraria se produjeron. Ocho años más tarde, tras la intervención de la Fiscalía Anticorrupción, y la presentación de una querella, en la que están imputados varios de sus concejales, resulta ridículo que su única reacción sea ampararse en el desconocimiento para seguir eludiendo la adopción de medidas políticas que son urgentes ya desde hace años".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_