_
_
_
_
_

Sevilla, eliminada en el corte de candidatas a los Juegos de 2008

Sevilla, como cabía esperar, fue una de las cinco ciudades que cayó ayer en el primer corte de candidatas a los Juegos Olímpicos de 2008 efectuado por la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI), en Lausana (Suiza). Es el segundo revés en el repetido empeño olímpico de la capital andaluza, pues ya fue eliminada en una primera criba para la edición anterior de 2004, que después ganó Atenas. Sevilla acabó esta vez séptima de las 10 aspirantes.La comisión ejecutiva dejó en la mitad, cinco, el número de candidatas en cumplimiento de una decisión aprobada para evitar gastos inútiles hasta el final de la campaña al gran número de ciudades que aspiran a ser sedes por interés deportivo y económico, y también por publicidad, aunque tengan escasas posibilidades.

París y Pekín, las dos grandes favoritas, junto a la japonesa Osaka y la canadiense Toronto, fueron recomendadas por un grupo de expertos, dirigido por el director de deportes del COI, Gilbert Felli, y su dictamen fue aceptado por la comisión. Ese mismo grupo descartó al resto, pero la comisión ejecutiva repescó a Estambul, la ciudad que más veces ha intentado ser sede: tres. Era la quinta clasificada y el COI ha querido premiar claramente su tenacidad, además de no reducir demasiado el número de aspirantes.

Tras la eliminación, el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, declaró la intención de seguir con la candidatura, y su primer promotor, Alejandro Rojas Marcos, ahora presidente de la Fundación Andalucía Olímpica, incluso volvió a referirse al "peligro" de que Madrid se "cuele" para 2012. No es la primera vez que lo dice, pero Madrid, al margen de sus carencias en infraestructuras y el casi nulo interés de sus gestores hasta ahora, sí ha mostrado ya su intención de aspirar a los Juegos siguientes tras dejar la segunda oportunidad a Sevilla. El Comité Olímpico Español deberá elegir entonces entre las dos ciudades y todo indica ya que se decantará por la capital.

Sevilla, según altas fuentes olímpicas, ha sido eliminada, sobre todo, porque no puede competir con el peso de Madrid. Pero al no ser ésa una razón técnica se esgrimen fallos casi anecdóticos (comparados con Estambul, por ejemplo), de "comunicaciones internas y externas". El alabado AVE, curiosamente, no sirve tanto al no salir de Barajas, y es una dificultad para los enlaces internacionales.

Las descartadas fueron Kuala Lumpur, sexta clasificada, y otra ciudad asiática, pero que señala la buena nota dada desde el COI a países con pujanza económica, como Malaisia. Sevilla quedó séptima; Bangkok, octava; El Cairo, novena; y La Habana, décima. La mayor lógica se impuso, salvo en el descarte de El Cairo, que deja un cuatrienio más sin aspirar a una sede a África, el único continente que aún no la ha tenido. Esta eliminación evidenció que para la decisión de ayer el COI no tuvo en cuenta el criterio de dejar al menos una ciudad por zona geográfica. Para la carrera anterior de 2004 llegó hasta el final Ciudad del Cabo, ausente ahora, tras pasar el primer corte. Perdió, en presencia de Nelson Mandela, pero el COI parece seguir pensando que Suráfrica es también el único país que debe tener la prioridad africana. La elección final para 2008 será el 16 de julio de 2001, el mismo día en que Juan Antonio Samaranch dejará la presidencia del COI.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_