_
_
_
_
_

Hollywood demanda al periodista que desveló la clave de los DVD

Los grandes estudios se oponen a la copia de vídeos digitales

Los grandes estudios de Hollywood han unido sus fuerzas para luchar contra la difusión ilegal de vídeos digitales por Internet. La Asociación de Cine de Estados Unidos demandó ayer a Eric Corley, el editor de 2600, una de las principales revistas de la comunidad hacker estadounidense, en la que le acusa de difundir un programa que permite copiar los DVD (digital video disks) y transmitirlos por la red.

El pleito de la Asociación de Cine, que agrupa desde los estudios Universal hasta el grupo Time Warner, se basa en una ley aprobaba en 1998, pero que todavía no ha sido utilizada en este tipo de casos. La asociación asegura que el programa que descifra los códigos de los DVD no puede presentarse como un ejemplo de defensa de la libertad de expresión y que su único propósito es el de violar la legislación estadounidense de derechos de autor. Los más grandes de Hollywood quieren impedir así que Corley continúe difundiendo el software en cuestión, conocido como decode content scrambling system (DeCSS).

El editor de 2600, que ahora ha adoptado el seudónimo de Emmanuel Goldstein, el héroe de la novela 1984, de George Orwell, parece tomárselo con tranquilidad. En declaraciones a la agencia Associated Press aseguró que "éste es un caso sobre el derecho de los internautas a poder utilizar la tecnología como les guste, sin tener que arriesgarse a ser denunciados". La Fundación La Frontera Electrónica (FEF), una organización con fines no lucrativos que ya ha participado en casos similares, se ha hecho cargo de la defensa del periodista.

Corley no ha sido acusado de crear el programa en cuestión, sino de permitir que los lectores de su revista puedan copiarlo en su página web. El DeCSS fue lanzado en octubre de 1999 por un grupo de programadores europeos -entre ellos, Jon Johansen, un adolescente noruego de 16 años- para permitir que los usuarios de Linux (un sistema operativo que se distribuye gratuitamente) puedan ver los DVD en sus ordenadores. Johansen también ha sido acusado de violar las leyes de derechos de autor norteamericanas, pero su caso todavía no ha sido llevado a los tribunales.

La Asociación de Cine denunció primero a Corley en enero pasado, dándole un margen para que borrara de su página web los detalles del DeCSS, lo que hizo. Pero el editor de 2600 indicó en su lugar cómo conseguir el programa en otras direcciones de Internet. Está previsto que el juicio dure una decena de días en un tribunal de Manhattan. La comunidad hacker anuncia manifestaciones de protesta frente al edificio de los juzgados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_