_
_
_
_
_

La autovía que cerrará la gran circunvalación de Bilbao costará más de 20.000 millones de pesetas

La autovía más costosa promovida por la Diputación de Vizcaya, el corredor del Txorierri, requerirá finalmente una inversión superior a los 20.000 millones y no estará concluida antes de finales de 2003. Este vial, que permitirá cerrar un gran anillo de circunvalación en torno a Bilbao, cuenta ya con el proyecto definitivo. Fue aprobado ayer con más de un año de demora, tras haberse modificado para salvar dos puentes del siglo XVI y una calzada. La Diputación espera lograr, a través de este corredor, el desvío de 20.000 vehículos diarios que ahora circulan por la autopista A-8.

Trazado de 9,5 kilómetros

El diputado vizcaíno de Obras Públicas, José Félix Basozabal, volvió a presentar ayer el proyecto viario en el que más se ha empeñado desde que accedió al cargo, en 1995. En febrero del año pasado, Basozabal -acompañado del diputado general, Josu Bergara, y el de Hacienda- se congratulaba de exponer el trazado, con el objetivo de empezar las obras a finales de 1999. Meses después, la Diputación vizcaína tuvo que echar el freno por dos razones: un fallo administrativo, ya que se incumplían las normas subsidiarias del municipio de Zamudio, y la presión de colectivos ecologistas, que desde tres años antes luchaban por salvaguardar los restos históricos de los puentes y la calzada medieval.Ello significó una modificación del trazado -se ha desviado más hacia el monte- y la repetición de los trámites burocráticos, que han supuesto una demora superior al año. "[El retraso] ha merecido una pena. Porque recuperamos una calzada, sea medieval o no, y también porque consideramos necesario rehabilitar esa zona de indudable valor paisajístico y medioambiental para un uso más ciudadano y de paseo", expuso el diputado Basozabal.

El corredor del Txorierri, que unirá a lo largo de 9,5 kilómetros de autovía las localidades de Derio y Galdakao -donde conectará con la A-8 en el barrio de Erletxe-, es la segunda fase del proyecto que se inició con el trazado entre Erandio y Derio, en servicio desde 1995. Se acometerá en dos tramos a la vez (Derio-Larrabetzu y Larrabetzu-Erletxe) y el presupuesto total ascenderá a 20.181 millones de pesetas. "Son 2.315 millones más de lo aprobado la vez pasada. Se debe a que el nuevo trazado tiene más obra y al aumento de los precios de la construcción", explicó Félix Basozabal.El presupuesto definitivo incluye 17.831 millones dedicado a la obra en sí, otros 1.750 para expropiaciones y 600 para la desafección de servicios. Unas cifras que convierten al corredor del Txorierri en la carretera más cara para la Diputación: 1.876 millones por kilómetro. "En otros lugares suele costar 600, 700 millones por kilómetros, pero en Vizcaya tenemos una orografía complicada y los costes aumentan", explicó.

Este vial tendrá un modelo específico de financiación, después de haberse barajado distintas alternativas. Será un sistema mixto: la mitad pagado con recursos públicos (casi 650 millones procedentes de ayudas de la Unión Europea, otros 4.500 del plan interinstitucional Euskadi 2000-tres y los cerca de 5.000 restantes de los presupuestos de la Diputación), y el otro 50% procederá de la aplicación del denominado modelo vizcaíno, el pago a plazos durante 10 años a través de la sociedad foral Bideak.

Con el proyecto aprobado, la Diputación espera resolver los trámites restantes (expropiaciones y licitación de la obra) en lo que queda de año, con el fin de adjudicarlo a principios de 2001 y empezar los trabajos en primavera. "El tramo Derio-Larrabetzu necesitará 30 meses y el Larrabetzu-Erletxe, 21. Esto nos llevaría a tenerlas finalizadas [las obras] a finales de 2003".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Basozabal destacó los beneficios que aportará la autovía del Txorierri, entre los que citó el acceso directo al aeropuerto, la "inmejorable accesibilidad" para la creciente actividad industrial de esta zona y el alivio de la A-8, donde confluye el tráfico de acceso a Bilbao y el de paso a Cantabria y a otras zonas de Vizcaya. "Supone una variante de la A-8, que está sobresaturada ya con 100.000 vehículos diarios en casi todos los tramos. Con el corredor, se desviarían 20.000", apuntó.

La Diputación calcula que la autovía del Txorierri soportará el paso diario de 40.000 vehículos. El enlace con la autopista A-8, a la altura del barrio de Erletxe, será provisional, puesto que la conexión directa sólo será posible hacia San Sebastián, y no a Bilbao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_