_
_
_
_
_
TRAGEDIA EN SORIA

Interior cree que la causa del choque fue la velocidad excesiva del camión

El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, afirmó ayer que la causa del accidente ocurrido el pasado jueves en Soria y que ha costado la vida a 28 personas fue, probablemente, "una velocidad inadecuada del camión implicado". La misma hipótesis fue expuesta por el ministrop del Interior, Jaime Mayor Oreja, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Los resultados de las investigaciones encargadas sobre las causas del accidente no estarán listos hasta dentro un mes, aproximadamente. Ayer no pudo efectuarse la autopsia del conductor del camión, Félix Minguela, por lo que no se pudo despejar ninguna incógnita, según informa desde Soria Pedro Cifuentes.Mayor Oreja y el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, expresaron ayer públicamente a las familias de las víctimas su condolencia. El ministro del Interior descartó, en principio, que haya existido un incumplimiento de las medidas legales de seguridad por parte de los vehículos implicados.

Más información
Miles de personas se unen al dolor de los padres en el funeral de los niños muertos en Soria

El director general de Tráfico manifestó a RNE que "casi la mayoría de los accidentes que se producen en una curva a la derecha invadiendo el carril izquierdo son debidos a la velocidad del vehículo". Muñoz-Repiso señaló que Tráfico ha encargado dos investigaciones complementarias sobre el trágico accidente. Una de ellas se centra en cómo se produjo el siniestro, y la está llevando a cabo el Centro Zaragoza de Investigación de Accidentes. La otra indagará en el comportamiento de la estructura del autobús y en si el vehículo contaba con todas las medidas de seguridad exigidas. Ese análisis ha sido encargado al Instituto Universitario de Investigación del Automóvil, dependiente de la Universidad Politécnica de Madrid. "Entre las dos investigaciones y las declaraciones de los testigos se podrá llegar a una reconstrucción fiable del accidente y de cuáles fueron sus causas", relató Muñoz-Repiso.

Para conocer esas causas se tendrán en cuenta el estado de los frenos, de la dirección y del tacógrafo del camión, instrumento que refleja las horas de conducción y la velocidad a la circula en cada momento. El director general de Tráfico añadió que "también habrá que analizar las piezas del vehículo; era un vehículo antiguo, estaba matriculado en 1991, había pasado las inspecciones técnicas pero había tenido algún problema: al pasarla por primera vez había sido rechazado, luego se había subsanado y la había pasado bien. Habrá que analizar, puede haber alguna avería mecánica".

Muñoz-Repiso indicó que "los accidentes con causas más dudosas son los que se producen en recta, porque es donde puede intervenir la somnolencia o la distracción. No parece que éste sea el caso, porque esta carretera es bastante sinuosa, no invita a la somnolencia. Sería raro que el conductor se hubiera dormido. Más parece que sea, siendo una curva a la derecha, con invasión de la parte izquierda, que haya sido un exceso de velocidad. Pero es una primera reflexión", matizó.

En su opinión, los accidentes que se producen por fallos técnicos "son los mínimos; la mayoría se producen por fallos humanos". El director general de Tráfico reconoció que España es, junto con Portugal, Grecia y Francia, uno de los países de Europa que, proporcionalmente, más accidentes de tráfico tienen.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_