_
_
_
_

Alcaldes del Bages juzgan ineficaces las ayudas a los afectados por la lluvia

Los siete ayuntamientos del Bages afectados por las inundaciones del 10 de junio han denunciado la ineficacia de las ayudas de la Generalitat para los afectados por las fuertes lluvias. En un documento que aprobaron ayer tras una reunión de la comisión de seguimento creada después de las inundaciones, los alcaldes de Monistrol de Montserrat, Castellbell i el Vilar, Marganell, Sant Vicenç de Castellet, Castellgalí, Sant Salvador de Guardiola y Rajadell manifiestan que "las ayudas que hasta ahora se han establecido para los afectados son inadecuadas e insuficientes".

Ayudas limitadas

Los alcaldes argumentan que las ayudas de la Administración catalana "están planteadas con criterios caritativos y de exclusión, y casi nadie tiene acceso a ellas". Asimismo admiten que hasta ahora, casi un mes después del temporal, no se ha podido restablecer la normalidad en ninguno de los puntos afectados por las aguas.Los representantes municipales, cinco del PSC y dos de CiU, con el apoyo del Consejo Comarcal del Bages, donde gobierna una coalición de partidos progresistas, critican que "las ayudas destinadas al tejido empresarial se limitan a la concesión de créditos", e insisten, como lo han hecho prácticamente desde el mismo día del gran aguacero, en que se cree una línea de ayudas a fondo perdido. Aseguran también que las subvenciones que concede la Generalitat para mobiliario tienen de positivo su carácter indefinido, pero en el lado negativo está que el "valor máximo concedido es de 300.000 pesetas y es muy difícil que la persona que lo ha perdido todo pueda recomponer su vida con 200.000 o 300.000 pesetas", explicó ayer el alcalde de Sant Vicenç, Joan Montsech.

Montsech, que es portavoz de la comisión, denunció que en el caso de la recuperación de las estructuras de los edificios la ayuda es de un 20% del coste total, pero con un límite de presupuesto de 10 millones de pesetas, "lo que hace prever que las ayudas a los afectados serán irrisorias", argumenta el acalde.También existen problemas con las ayudas a los ayuntamientos. La inversión realizada hasta la fecha para poder llevar a cabo las actuaciones de urgencia ha sobrepasado su capacidad de gestión, ya que no se han hecho modificaciones de presupuesto para poder asumir gastos extraordinarios de decenas de millones. Los alcaldes se quejan de que no saben cuándo ni cómo van a cobrar de la Generalitat las intervenciones inmediatas que los responsables del Gobierno catalán se comprometieron a asumir. También piden que la Generalitat y la Diputación de Barcelona aclaren qué intervenciones paga cada Administración para poder seguir el camino correcto. Montsech aseguró ayer que la mayoría de los ayuntamientos ya han gastado el presupuesto anual, por lo que los servicios de intervención tienen dificultades para legalizar nuevas operaciones.

Los alcaldes se quieren reunir con Joaquim Triadú y Josep Antoni Duran Lleida, consejeros de Presidencia y Gobernación, respectivamente, para exponerles sus críticas y dudas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_