_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La vulgaridad

Francisco Giner de los Ríos (profesor de la Institución Libre de Enseñanza) se pregunta: ¿qué es la vulgaridad?, y se contestaba en ese conocer de las gentes: La dictadura del egoísmo, la servidumbre de la rutina y la indiferencia por las grandes cosas. No es la ignorancia, ni la escasez de inteligencia; no es la cortedad de vista intelectual, sino la de horizonte.El hombre vulgar puede ser discreto, culto, dotado de talentos, de alta posición en la sociedad; pero el nivel en que se complace su espíritu jamás se levanta sobre las cosas pequeñas o, por mejor decir, sobre una contemplación pequeña de las cosas. Llama a la abnegación candidez, locura al sacrificio y a la lealtad torpeza, o vive al menos cual si se lo llamara, y perpetuamente embebido en el culto de los más triviales intereses. Colabora a la historia, como el pólipo a la edificación de los continentes; no conoce el provecho sino por lo que le aprovecha.Ortega y Gasset, el maestro de maestros, nos dejó como racional idea "el mundo tiene la vulgaridad". Conferencia en Buenos Aires años veinte, reflejado en el libro El hombre y la gente... Si levantara la cabeza y comprobara dónde se ha llegado.

Qué está pasando; todo no vale, futuras generaciones están naciendo huérfanas de sentimientos, enseñanzas, valores; éstos son eternos, lo que falta es conciencia.- Eduardo García-Romeral Berrueco. Madrid.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_