_
_
_
_

Fidel Castro se compromete a no exhibir al niño 'balsero' como un trofeo de guerra

Cuba recibió esta madrugada al niño Elián González, que salió de la isla con su madre en una balsa en noviembre del año pasado. El avión tomó tierra a la 19.46 (la 1.46, hora peninsular española). Pocos minutos después, Juan Miguel González se fundía en un abrazo con sus familiares y el abuelo de Elián, Juan González, cogía en brazos al pequeño. Detrás, los compañeros del colegio del balsero entonaban el himno nacional y agitaban barderas cubanas. Fidel Castro se comprometió, poco antes, a no exhibir al niño como un trofeo de guerra y a evitar recibimientos oficiales.

Convertido por la televisión cubana en el niño más famoso del mundo -"nuestro niño, convertido en un gigante", dijo un locutor de la televisión cubana cuando el avión tomó tierra-, Elián González llegó anoche a Cuba. Los dos aviones que trasladaron al pequeño, a su padre, Juan Miguel González, y al resto de sus familiares y compañeros de aula desde Washington aterrizaron en el aeropuerto de La Habana a las 19.46, (1.46 horas de esta madrugada en España). Las autoridades sólo cumplieron a medias su promesa de que no habría grandes recibimientos ni se exhibiría al niño como un trofeo. Compañeros de su escuela primaria del pueblo de Cárdenas, localidad a 140 kilómetros de La Habana, fueron trasladados hasta el aeropuerto José Martí para recibirle. También estuvieron en la pista sus abuelos y otros familiares cercanos, además de cuatro líderes estudiantiles y de la Unión de Jóvenes Comunistas y el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón. No acudió Fidel Castro.

El niño fue trasladado desde el aeropuerto hasta un lugar reservado, donde se reunió con el resto de su familia. Después fue trasladado a una casa en el barrio de Miramar. Allí permanecerá dos o tres semanas antes de regresar a su casa. Las autoridades dijeron que el niño y su familia pasarán una semana de vacaciones en un lugar cercano a Cárdenas, probablemente Varadero, y después se reintegrará a su hogar.

"Nuestros admirados maestros y pedagogos deberán llevar a cabo la obra maestra de convertirlo en un niño modelo, digno de su historia, de sus simpatías y su talento, para que sea siempre a la vez un ciudadano normal y un símbolo, un ejemplo y una gloria para todos los niños de nuestra país y un orgullo para los educadores de Cuba", dijo el Gobierno cubano en su nota oficial. También llamó a la población a mantener la calma para evitar "emociones excesivas" al pequeño, y aseguró que no lo presentaría como una victoria ante EEUU.

El equipo de psicólogos, psiquiatras, pediatras, médicos y pedagogos que atenderá a Elián ya está listo. Según Aurora García, una de las psicólogas que lo tratará, Elián necesita ahora tranquilidad, paz, tiempo para asimilar lo que le ha ocurrido en los últimos meses. Por lo visto, el niño todavía pregunta por su madre, Elizabeth Brotón, quien desapareció en el mar ante sus ojos aquel 22 de diciembre en que naufragó el barco en el que viajaban clandestinamente hacia Miami.

"Todavía no ha hecho el duelo por la muerte de su madre", afirma García, que es profesora de la facultad de Psicología de la Universidad de La Habana. Asegura que este "duelo" Elián ha de hacerlo en su hogar, en Cárdenas, en el espacio donde vivió con ella. "Creo que a su regreso tendrá una primera etapa de tránsito aquí en La Habana. Tiene que estar en un lugar tranquilo, sin el acoso de la prensa y los vecinos de Cárdenas, para convivir tranquilamente con el resto de la familia".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_