_
_
_
_
_

Las acciones del Grupo PRISA saldrán a Bolsa mañana a un precio de 3.461 pesetas

El Grupo PRISA ha fijado el precio de salida a Bolsa de sus acciones en 3.460,83 pesetas (20,80 euros) por título. Ello supone que el valor de mercado del primer grupo de comunicación español se sitúa en 757.273 millones de pesetas (4.551 millones de euros), el puesto 13º de las empresas cotizadas. La salida a Bolsa del grupo, que pone en el mercado el 20% de su capital, ha registrado una demanda que ha superado 18 veces la oferta inicial. La sobredemanda del tramo minorista, 16 veces la oferta, ha obligado al sorteo para la adjudicación de acciones, que comenzarán a cotizar mañana.

Las acciones del Grupo PRISA debutarán mañana en Bolsa con un valor de 3.460,83 pesetas (20,80 euros) por título. Este precio, fijado ayer por el consejo de administración del grupo, es inferior al precio máximo fijado el pasado 16 de junio (3.577 pesetas, 21,50 euros) y se encuentra en la parte alta de la banda no vinculante que aparece en el folleto informativo de la OPV de PRISA, que oscilaba entre 2.870 pesetas (17,25 euros) y 3.577 pesetas (21,5 euros).En un comunicado, el grupo señala que "el consejo de administración de PRISA, agradeciendo la confianza demostrada por los inversores y dado el éxito de la colocación, ha decidido establecer el precio de la acción en la banda alta del rango, pero sin llegar al tope máximo de la misma". La demanda de peticiones ha sido 18 veces superior a la oferta inicial.

El precio y las adjudicaciones de la oferta pública, tramo por tramo, el valor total de la operación y el calendario que le resta a la OPV son los siguientes:

- Minorista (16,72% de la OPV). El precio de cada título es de 3.460,83 pesetas (20,80 euros). La demanda ha sido 16 veces mayor que la oferta. Ello ha obligado a que la adjudicación de acciones se efectúe mediante un sorteo. Este sorteo, que se realizó ayer ante notario, determinó la concesión de 60 acciones, o una cantidad inferior si así fue solicitada, a los peticionarios cuyo nombre de pila empiece por las letras comprendidas entre la "L" y la "Z" y las comprendidas entre la "A" y la "C" hasta completar el número de 111.997 mandatos. Los mandatos con preferencia, es decir los que se efectuaron en las primeras 24 horas de petición de acciones, ascendieron a un total de 186.482.

- Institucional nacional (20% de la OPV). El precio es de 3.460,83 pesetas (20,80 euros). La demanda ha sido 11 veces mayor que la oferta.

- Institucional internacional (60% de la OPV). En este tramo ha sido en el que se ha producido una mayor sobredemanda, 21 veces la oferta. El precio es de 3.460,83 pesetas (20,80 euros).

- Empleados (3,28% de la OPV). En este subtramo se aplica un descuento del 5%, por lo que el precio de las acciones es de 3.287,79 pesetas (19,76 euros). También aquí ha habido sobredemanda, por lo que la distribución de títulos se ha efectuado mediante prorrateo.

- Capitalización. Con el precio fijado ayer, el Grupo PRISA alcanza un valor de mercado de 757.273 millones de pesetas (4.551 millones de euros). Ello supone que PRISA sería la decimotercera empresa española por valor bursátil, por delante de Sogecable, TPI, Bankinter, Acciona, Pryca o Hidrocantábrico.

- Valor de la oferta. El volumen final de la oferta asciende a 151.454 millones de pesetas (910,3 millones de euros).

- Cotización. Mañana, día 28 de junio, comenzarán a cotizar las acciones de PRISA en los mercados de valores españoles. El precio de las acciones del Grupo PRISA podrá oscilar un 50% arriba o abajo, respecto a su precio de colocación, durante el periodo de ajuste que precederá al inicio de la cotización de esta compañía en el mercado español, según informó ayer la Sociedad de Bolsas. Tras el periodo de ajuste, se aplica la banda de oscilación habitual, un 15%, aunque si vuelve a producirse una elevada demanda puede ampliarse de nuevo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_