_
_
_
_

Una llamada telefónica en el pleno obliga al PP de Elche a cambiar su voto sobre las áreas metropolitanas

Justo después de sonar un teléfono móvil entre los bancos de sus concejales, el PP de Elche modificó ayer su inicial postura contraria a la ley de áreas metropolitanas. Pese a que minutos antes el portavoz municipal, Fernando Vargas, estampó su firma -jun-to con las de los portavoces del PSPV y EU- en una moción institucional que se opone a esa normativa por entender que atenta "seriamente" contra la autonomía municipal, en el último momento los ediles populares decidieron no pronunciarse. Los votos de la izquierda fueron suficientes, sin embargo, para que el pleno solicitara la retirada del anteproyecto del ley.El domingo, el presidente provincial y el secretario general regional del PP, Julio de España y Juan Manuel Cabot, respectivamente, llamaron a capítulo a sus concejales de Elche, a los que instaron a proponer un texto alternativo menos crítico con el Consell.

Todo parecía claro: Vargas presentaría una moción más suave, dictada desde Valencia. En la reunión de la junta de portavoces, sin embargo, el edil popular debió recordar su compromiso público de dimitir en el caso de que la ley siga adelante, se olvidó de la recomendación y firmó la moción consensuada con los socialistas y EU. Cuando el alcalde, Diego Macià, inició la votación sin más preámbulos dada la unanimidad alcanzada, se produjo la última llamada, y con ella el cambio de postura del PP.

"Nuestra postura es sí a la moción, pero...", explicó de forma concisa el portavoz Vargas. Ante tales argumentos, EU pidió una ampliación de la junta de portavoces, para dar cabida a todos los concejales del PP y "evitar que el pleno soporte más situaciones kafkianas".

Por otra parte, el PSPV presentó ayer en la Diputación de Valencia una moción en la que reclama al PP diálogo con los grupos políticos para llegar al consenso sobre la nueva ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_