_
_
_
_

Las pagas a los concejales de Alicante son indemnizaciones, dice un informe

Las pagas de beneficios que anualmente reciben los concejales de Alicante, de todos los partidos, que pertenecen a los consejos de administración de las empresas de capital mixto Aguas Municipalizadas y Emarasa no son tales, sino indemnizaciones por su trabajo en el órgano rector de ambas mercantiles. Esa es la tesis que mantiene el catedrático de Derecho Administrativo José Manuel Sala, al que se encargó un informe para conocer si se trataba de cobros indebidos, como mantiene el PSPV.

José Manuel Sala Arquer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Burgos y letrado de las Cortes Generales, mantiene que las pagas que anualmente abonan Aguas Municipalizadas de Alicante y Emarasa a los integrantes de sus respectivos consejos de administración, corresponden a indemnizaciones por su trabajo y no a un reparto de dividendos. Esos ingresos, según su tesis, no se ven afectados por el articulado de la Ley de Incompatibilidades, la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que prohíben a los cargos públicos recibir de las empresas públicas o mixtas de las que forman parte más ingresos que los correspondientes a dietas o indemnizaciones.El contenido del informe, que parcialmente dio a conocer ayer el alcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, y que se conocerá hoy íntegro, permitirá a los concejales del PP, PSPV y EU seguir disfrutando de la paga que cada año reciben en concepto de "participación estatutaria" en las mercantiles. Así al menos lo reconoció Alperi, poco después de anunciar que no se trata de cobros indebidos, como mantiene el portavoz del PSPV, José Antonio Pina, que ayer mantenía sus dudas y se ratificó en su renuncia a cobrar hasta que sus asesores analicen el informe "y determinen qué debemos hacer".

La situación ha desembocado en un callejón sin salida por la ambigüedad misma de las leyes, que permiten a los concejales recibir "dietas o indemnizaciones", pero no especifican si se trata de cobros excluyentes, por lo que Aguas Municipalizadas y Emarasa han decidido, con el beneplácito inicial del PP, hacer doblete, de forma que los cargos públicos de Alicante cobran dietas e indemnizaciones, que en el último caso suplen a las pagas de beneficios.

"Las pagas son legales, ¿pero son ética y políticamente correctas?". El portavoz de EU, José Luis Romero, no quiere que el tema quede zanjado con el informe jurídico. No le parece "de recibo" que los concejales cobren indemnizaciones por su trabajo diario más allá del sueldo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_