_
_
_
_

Perales cree que el decreto del suelo del Gobierno arrebata competencias locales

,El decreto de liberalización del suelo aprobado el viernes por el Consejo de Ministros supone, a juicio del consejero de Gobernación, Alfonso Perales, "arrebatarle" a los ayuntamientos una competencia exclusiva. Según Perales, significa que las promotoras privadas tendrán un peso determinante en la urbanización de las ciudades. El consejero criticó así la fórmula de declaración automática de suelo urbanizable para aquellas parcelas sobre las que el Ayuntamiento no se pronuncie en un plazo máximo de seis meses. Perales entiende que, a veces, el plazo de seis meses "no es tanto tiempo". "Nos inquieta que se declare el silencio administrativo como beneficioso para el promotor privado. Es una agresión a la autonomía municipal y lo que ponemos de manifiesto es que todas las medidas que el Gobierno ha acometido para bajar el precio de las viviendas no han dado resultado", afirmó.

"El Gobierno ya quiso hacer algo parecido en la anterior legislatura, pero lo frenó Convergència i Unió. Ahora vuelve a la carga", dijo Perales, quien recordó que la Ley del Suelo aprobada en 1998 ya determinó que los ayuntamientos percibieran el 10% en vez del 15% de la cesión del suelo correspondiente a los promotores, "sin que se haya producido una disminución de precio de la vivienda". En este sentido, afirmó que el índice de precios de las casas se viene incrementando por encima del resto de bienes desde 1996.

En materia de suelo -en la que la comunidad autónoma tiene competencias-, la Junta apuesta por el llamado modelo valenciano. "Los urbanizadores y promotores se dirigen a los ayuntamientos proponiendo suelos urbanizables, y son los ayuntamientos los que deciden, pero sin la espada de Damocles de los seis meses", sostuvo el consejero de Gobernación.

Además, pidió que cualquier reforma en esta materia se haga mediante "un pacto con los ayuntamientos y las comunidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_