_
_
_
_

Acusado de homicidio el conductor del camión en el que murieron 58 chinos

La policía británica acusó ayer de homicidio y otra serie de delitos al conductor del camión en cuyo interior murieron por asfixia 58 inmigrantes ilegales chinos. Perry Wacker, de 32 años y natural de Rotterdam (Holanda), se enfrenta también al delito de facilitar entrada ilegal al país a los dos únicos supervivientes del grupo de 60 que viajaron el domingo desde el puerto belga de Zeeaburge a Dover. Para ayudar en la ardua tarea de identificar a los cadáveres, los familiares de las víctimas exigen amnistía política.

Las investigaciones, dirigidas por el inspector Dennis McGookin, se centraron igualmente en las declaraciones de una mujer y un hombre de origen chino que se entregaron a la policía el día anterior. La pareja, cuyo nombre no se ha desvelado, podría actuar como eslabón final de la red de traficantes que organizó el viaje hasta Inglaterra desde la remota provincia china de Fujian. El recorrido les llevó desde China a Rusia y otros países de Europa del Este hasta Bélgica y el puerto inglés de Dover, donde 54 hombres y cuatro mujeres llegaron sin vida.Sus familiares quieren ayudar en la identificación de los cadáveres, pero reclaman garantías de que el departamento de inmigración no actuará contra ellos. "No se atreven a acudir a la policía", confirmó ayer el abogado Wah Piow Tan, que tramita las solicitudes de asilo político de 2.000 chinos de la región de Fujian, la misma de donde proceden las víctimas del camión de la muerte.

Desde el lunes, siete familias chinas han contactado con el despacho londinense de Tan temorosos de que sus respectivos hermanos, primas o sobrinos estén entre los asfixiados en el contenedor del camión holandés. "He recibido más llamadas, pero el miedo a ser deportados les impide formalizar la petición", explica Tan. La mayoría de los posibles familiares de las víctimas no tienen permiso de residencia y temen la deportación o el bloqueo de sus respectivas solicitudes de asilo.

Tratar "con simpatía"

Mark Pugash, portavoz de la policía de Kent, aseguró ayer que "tratarán con simpatía" a todos los que colaboren en la identificación de los jóvenes muertos. "Su situación legal no es un problema para nosotros", dijo ayer. Sus palabras tuvieron escaso efecto en el abogado Tan, que hoy tiene concertada una entrevista con dos representantes del Ministerio del Interior para reclamar garantías para sus clientes. "Deben otorgarles amnistía e inmunidad. Necesitamos también ayuda logística porque la identificación será un ejercicio horroroso", señala.

El abogado pide ayuda económica para los posibles familiares de las víctimas y la facilitación con urgencia de visados a todos los parientes que deseen trasladarse desde China a identificar los cuerpos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras, el primer ministro Tony Blair recibió en Downing Street al viceprimer ministro chino, Wen Jiabao. Ambos acordaron aunar esfuerzos para combatir, señaló el portavoz de Blair, "el diabólico comercio del tráfico humano".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_