_
_
_
_
_
IX CONGRESO DE LOS SOCIALISTAS CATALANES

Fernández Díaz opina que no es el congreso de la renovación

El presidente del PP catalán, Alberto Fernández Díaz, afirmó ayer en Reus (Baix Camp) que "el congreso del PSC por ahora no es el de la renovación de las personas", ya que "aunque se marcha Narcís Serra, continúan Pasqual Maragall y José Montilla, que hace 20 años ya estaban en primera línea política". El dirigente popular catalán participó ayer en la III Escuela de Verano del PP.Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno y también participante en el encuentro de Reus, no quiso opinar sobre los cambios en la cúpula del socialismo catalán. Dijo que si Pasqual Maragall y José Montilla suponen una renovación en las filas socialistas es algo que deberán juzgar los dirigentes y militantes de ese partido. El vicepresidente del Gobierno añadió que respeta la decisión de Narcís Serra de dejar la primera secretaría del partido y sus órganos ejecutivos, y subrayó que este político "ya lleva muchos años, con una larga trayectoria en responsabilidades institucionales".

El dirigente del PP catalán, Fernández Díaz, siguió con sus críticas al congreso del PSC. En su opinión, el congreso "no clarifica el mensaje" porque en él "participan José Bono con una apuesta de vertebrar España desde el PSOE y Josep Lluís Carod Rovira, que desde el independentismo catalán niega la propia existencia de España".

Fernández Díaz aseguró que la escuela de verano es "el prólogo del congreso que el PP celebrará en septiembre, en el que se configurará un Partido Popular como una formación abierta y como la gran opción de futuro para Cataluña". "Un PP clave en el escenario político de Cataluña demostrará su utilidad para defender los intereses de Cataluña frente al Gobierno de España y de la Generalitat", añadió el presidente popular.

Pujol y financiación

Fernández Díaz afirmó que su partido "aspira a configurarse como partido de gobierno, lo que significa apostar por el reformismo y la centralidad, así como por la aplicación en Cataluña de las fórmulas que han hecho progresar económica y socialmente a España en los últimos cuatro años".

Por otra parte, Rajoy rebajó ayer el prudente entusiasmo que mostró el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, sobre financiación autonómica tras su reunión con José María Aznar. Si Pujol aseguraba el viernes que todo iría mejor de lo que se suponía en un principio, Rajoy especificó que "no hay posturas prefijadas por parte de nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_